MP denuncia fuga de información en sistema de alertas de capturas implementado por Cámara Penal

Abr 13, 2018 | Política | 0 Comentarios

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, denuncia que información de allanamientos y detenciones se pudo filtrar en un sistema que instituyó la Cámara Penal, el cual alerta sobre órdenes de captura.

Elementos del MP y de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) tenían previsto desarrollar este viernes operativos para capturar a personas señaladas en una investigación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero ninguno de los que tenían orden de captura fue ubicado, incluso en uno de los lugares ya había un abogado esperando la diligencia.

Sandoval indicó que la Cámara Penal instruyó a los jueces para utilizar un sistema en línea con la Policía Nacional Civil (PNC) para subir órdenes de captura, y desde esa herramienta, se supone que se filtró la información.

El 24 de febrero cuando la Cicig y el MP desarrollaron operativos del caso Comisiones Paralelas, donde está vinculado Roberto López Villatoro, alias “Rey del tenis”, cuando se desarrolló el allanamiento en un inmueble donde se buscaba capturar a Marlon Rosales, ya había un abogado en espera del procedimiento legal.

La Cámara Penal está integrada por:
1.- Josué Felipe Baquiax
2.- Delia Marina Dávila Salazar
3.- Nester Mauricio Vásquez Pimentel
4.- Ranulfo Rafael Rojas Cetina, aspirante a Fiscal General y Jefe del MP

Con información de La Hora / Foto: Prensa Libre 

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias