Modifican sentencia para exconcejal de Xela

Ago 3, 2018 | no disponible | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El exconcejal de la Municipalidad de Quetzaltenango, Hamilton Pérez, fue condenado en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, en octubre del año pasado. En esa ocasión se le impuso la pena de cinco años de prisión inconmutables por los delitos de tráfico de influencias en grado de tentativa y abuso de autoridad, además se le ordenó pagar Q4 mil por cada delito como reparación digna.

Esta sentencia fue apelada y el Ministerio Público (MP) solicitó que se aumentara la pena. El proceso judicial fue enviado a la Sala Quinta de Apelaciones, en donde los magistrados resolvieron absolver al exconcejal del delito de tráfico de influencias en grado de tentativa y tampoco tendrá que pagar los Q4 mil por este delito, además no se le aumentó a la cantidad de años como pidió el ente investigador.

La Sala resolvió que Pérez se quedaba con la condena de tres años de prisión inconmutables por el delito de abuso de autoridad y por este sí deberá pagar el dinero de reparación digna.

El caso que investigó el MP señala que Pérez utilizó sus influencias al frente de la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda para beneficiar a empresarios, a quienes les agilizó la autorización para la construcción del centro comercial Utz Ulew Mall, sobre la 19 avenida, zona 3 de Xela, y les benefició al pagar la licencia de construcción —que no reunía los requisitos mínimos— con un costo menor al legal.

Por este trámite de la licencia, la empresa pagó Q831 mil, cuando el costo total que debían hacer efectivo a la Municipalidad de Quetzaltenango era de Q1 millón 278 mil.

En este caso ya fueron condenados a dos años de prisión Melvin Pérez y Celso Macario, esto a través de un proceso judicial abreviado, porque aceptaron la culpabilidad de tráfico de influencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *