Ministro de salud confirma casos de sarampión en Guatemala

Ene 20, 2018 | Política | 0 Comentarios

El ministro de Salud, Carlos Soto, confirmó la mañana de este sábado que el resultado de las pruebas efectuadas ayer dieron como positivo a sarampión en el caso de una joven de 17 años que había ido de intercambio a Alemania, por lo que se confirma un brote focalizado de la enfermedad.

Se trata del primer caso de sarampión en Guatemala después de 20 años y que puso en alerta al Ministerio de Salud.

Dicho ente instaló un cordón sanitario para evitar un brote del virus, altamente contagioso y pide ayuda a la población para que permita que las brigadas de salud puedan vacunar.

La primer medida fue la vacunación y desde ayer está instalado un campamento o brigada de vacunación en el Colegio Alemán en el que estudia la joven. Se está procediendo a vacunar a todas las personas del centro educativo.

En el caso de los menores se van a vacunar si los padres de familia lo permiten y si ellos desean llevarlo con un pediatra pueden hacerlo, se agregó.

Pasos del protocolo

Ya se puso en marcha el protocolo para detectar casos y evitar una expansión del brote.

Primera parte

La vacunación es el primer paso. Se esta haciendo un mapeo epidemiológico y otra medidas sanitarias que en este caso incluyen atender los lugares donde la joven se movilizó para contener el brote y ya cuentan un mapeo de eso.

Se hará un control en cinco cuadras a la redonda del lugar de residencia de la joven y van a vacunar a las personas.

Segunda parte

A partir de febrero se llevará  a cabo una intensificación de vacunación a nivel  nacional, se empezará en 14 departamentos para dar seguimiento al caso y evitar que se expanda el brote o se salga de control. Luego se hará otra jornada indiscriminada en todo el país donde se vacunará a los niños de 0 a 6 años, se agrega en un comunicado del ministerio.

El Ministerio ya cuenta con abastecimiento de vacunas pero solicitó otras 850 mil a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso el funcionario,

En primera instancia se vacunaría a los niños, aunque ya se hayan vacunado.

Tercera fase

A partir de marzo se va  hacer un “barrido” o verificación a nivel nacional para ampliar la vacunación. Aunque esté vacunado debe volverse a aplicar la dosis, se indicó.

Soto, hace un llamado a las personas “a no angustiarse, a mantener la calma” y agrega que es  el primer brote en los últimos 20 años.

A las mujeres embarazadas no se les puede aplicar la dosis, se  agregó.

También se informó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) con sede en Atlanta, analiza el caso.

El Ministerio de Salud pide ayuda a la población para que permita que las brigadas de salud pueda vacunar.

Mientras que el Instituo Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó en un comunicado que “cuenta con los insumos suficientes de vacunas contra el sarampión, las unidades están abastecidas para nuestra actividad regular” por lo que pueden cubrir a la población afiliada y derechohabientes.

¿Cómo se contagia?

El sarampión se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea. El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas.

¿Cuáles son los signos?

Primera fase: flujo nasal, tos y fiebre baja. Puede haber enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz y fiebre que aumenta día a día.

Segunda fase: Comienza entre tercer y el séptimo día y consiste en una fiebre alta y una erupción rojiza y llena de manchas.

Aparece en el rostro y luego se distribuye por todo el cuerpo. También pueden aparecer manchas de Koplik (pequeños puntos blancos) en las encías y la parte interior de las mejillas.

Fuente Prensa Libre