Mineduc pide ampliación en informe de mantas que portaban estudiantes en Xela contra Jimmy Morales

Sep 24, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Erick Colop y Luis Hernández |

El 6 de septiembre, durante el desfile de primaria y que marcaba el inició de la Feria Centroamericana de la Independencia, estudiantes de la Escuela San Bartolomé portaron mantas en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Debido a esa situación, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López, recibió un informe de lo sucedido, pero pidió a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) una ampliación en la información.

«El informe solicitado estaba inconcluso y hablaba en general de lo que sucedió y de quiénes habían estado en la reunión, pero me interesaba saber más cómo los niños decidieron, si fue por iniciativa propia, portar las mantas y si hubo alguna presión», comentó López, según cita una publicación del medio digital Soy502.

Según cita la publicación, luego de recibir la ampliación en el informe, las autoridades evaluarán las sanciones a imponer. El ministro justificó que la investigación no es para limitar la libertad de expresión, sino porque las expresiones deben ser en otros ambientes.

La situación se generó el uso de pancartas fue debido a que Morales anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que vence en septiembre del próximo año, y prohibió el ingreso al país del comisionado antimafias, Iván Velásquez.

Con información de Soy502