Migración de menores de edad es para escapar de violencia, pobreza y unirse con familiares

Jun 7, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Oswaldo Cop |

Personeros de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos del Niño (Ciprodeni) informaron que la migración de menores de edad en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) es para escapar de la violencia, porbreza, pobreza extrema y para reunirse con familiares.

La institución no cuenta con información exacta de la cantidad de niños y adolescentes no acompañados que emprenden el viaje a Estados Unidos e indican que solo tienen información de la cantidad de deportados.

En el 2017 existió un incremento de personas fallecidas en el trayecto a Estados Unidos, la mayoría, en zonas desérticas.

Según estudios de instituciones que velan por los derechos de los menores de edad, adolescentes migrantes Guatemala, El Salvador y Honduras mencionan que no pueden cumplir sus sueños en sus comunidades por la falta de oportunidades, por ello, emprenden el viaje.

En la presentación del informe de Migración Infantil Irregular en Centroamérica y México, se conoció que los gobiernos deben mejorar la oferta educativa y recreativa, además de proyectos culturales y empleos dignos para los padres.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias