Mayoría de niños y adolescentes retornados de México y EE.UU. son de Huehue y San Marcos

Jul 4, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Raúl Barreno Castillo y Luis Hernández |

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, informó que de enero a mayo, 5 mil 763 niños y adolescentes han sido retornados de México y Estados Unidos.

La mayoría de menores de edad retornados son de departamentos del occidente y ubicados en puntos fronterizos con México. La lista la encabeza Huehuetenango con 597 menores, seguido por San Marcos con 516 y El Quiché con 303.

Quetzaltenango se ubica en el cuarto puesto con 158 casos de menores de edad retornados, en el quinto lugar Sololá con 80 y en el sexto Totonicapán con 67.

Ciprodeni informó que de los 5 mil 763 menores, el 90.4 por ciento están comprendidos entre 14 y 19 años, y el 9.6 por ciento entre 0 y 13 años.

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) indicó que 7 de cada 10 niños y adolescentes deportados son indígenas (66%) y el resto mestizos (34%).

En algunos casos, los menores han hechos al menos tres intentos para viajar sin documentos a Estados Unidos. En el primer intento fueron 2 mil 181, en el segundo 179 y en el tercero 17.

Foto: Unicef

NOTICIAS RELACIONADAS

Partido de Nayib Bukele gana mayoría en el Congreso de El Salvador

Partido de Nayib Bukele gana mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido del presidente Nayib Bukele, el oficialista Nuevas Ideas (NI) de El Salvador, obtuvo 54 de 60 escaños en el nuevo Congreso, según el escrutinio definitivo finalizado por el Tribunal Supremo Electoral 15 días después de las elecciones. Los tradicionalistas...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias