Ligan a proceso a integrantes de estructura relacionada a “Rigorrico” por secuestro en Xela

Mar 13, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González y Luis Hernández |

La investigación de la Fiscalía contra el Secuestros del Ministerio Público (MP) permitió que integrantes de la estructura criminal ligada a Rigoberto Antonio Morales Barrios, alias Rigorrico, sean ligados a proceso en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Esta estructura enfrentará a la justicia por el secuestro y asesinato del empresario quetzalteco Víctor Danilo Aragón Solórzano, quien fue hallado en Olintepeque, Quetzaltenango el 10 de febrero de 2017.

De acuerdo a las investigaciones, Aragón salió de su vivienda en la zona 6 de Xela el 4 de febrero y abordó su vehículo. Ese día, a las 23.07 horas, el hijo de la víctima recibió una llamada telefónica, donde uno de los secuestradores le exigió el pago de Q700 mil a cambio de liberar a su progenitor.

Del 4 al 9 de febrero la familia sostuvo negociaciones con los secuestradores y acordaron el pago de Q16 mil 450 para la liberación. El pago se hizo el 9, a las 22.30 horas, pero los delincuentes no liberaron a la víctima.

El 10 fue localizado el cuerpo en Olintepeque. De acuerdo a informes de las autoridades presentaba heridas causadas con arma de fuego. El secuestro lo habría planificado Rigorrico, pues ese año estaba recluido en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.

¿Qué delitos enfrenta la estructura?

Rigorrico, quien ya cumple varias condenas, deberá enfrentar a la justicia por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, extorsión en grado de tentativa, conspiración para el plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Brian Eduardo Sacan Contreras será juzgado por plagio o secuestro, asesinato, extorsión en grado de tentativa, conspiración para el plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Sergio Giovanni Suchite, Peter Cristian Ixpertay Romero y Herberth Giovanni Estrada Molina fueron ligados por plagio o secuestro, asesinato, conspiración para el plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Sandra Yaneth Leiva Morales quedó ligada por plagio o secuestro y Cristián Antonio Peña por encubrimiento propio, este último fue beneficiado con medida sustitutiva y pago de Q25 mil, arresto domiciliario y firmar el libro tres días a la semana en Puerto Barrios, Izabal.

Alberto Gómez de León, quien fue notificado en prisión, enfrentará a la justicia por asociación ilícita, plagio o secuestro, asesinato y conspiración para el plagio o secuestro.

El 12 de enero de este año, la Fiscalía contra Secuestros desarrolló allanamientos en Quetzaltenango Izabal y Escuintla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias