Ligan a proceso a empresarios ligados a financiamiento electoral ilícito al FCN-Nación

May 3, 2018 | Política | 0 Comentarios

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) informó que los empresarios José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría fueron ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito. Los hechos se habrían cometido en la campaña electoral 2015 del partido FCN- Nación.

Según la publicación del MP, las pruebas presentadas fueron valoradas por el Juzgado “D” de Mayor Riesgo, el cual impuso una caución económica de Q1 millón a cada uno, la cual deberán cancelar en un plazo no mayor a cinco días.

La investigación indica que Botrán fungió como coordinador de recursos financieros, los cuales fueron entregados a la campaña del partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

Por su lado, Arenas Echeverría, se presume que giró instrucciones para que se realizara el pago de los fiscales de mesa durante la primera y segunda vuelta electoral.

Evidencias

El MP presentó los testimonios, en anticipo de prueba, de Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, quienes tenían cargos de gerencia en Novaservicios S.A.

Se conoce que Paiz reconoció que recomendó utililzar a Novaservicios para sufragar los salarios de los fiscales de mesa.

En la declaración, Paiz reveló que se gastaron más de Q8 millones para pagarles a los fiscales de mesa del partido FCN-Nación. Detalló que el partido asumió, por parte de los empresarios, el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta.

El MP, según la investigación, presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del 2015.

Con información del MP

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias