La Florida lucha contra la «marea roja»

Ago 17, 2018 | Política | 0 Comentarios

Científicos en Florida están investigando la toxicología de las proliferaciones de algas como la «marea roja» que ha estado acabando con la vida marina a lo largo de un tramo de 240 km de la costa estadounidense del Golfo de México.

Michael Crosby, presidente y director ejecutivo de Mote Marine Laboratory, en Sarasota, agradeció la orden del gobernador de Florida Rick Scott, quien designó más fondos estatales para investigación, limpieza y rescate de vida silvestre.

La costa sudoeste de Florida ha sufrido de “marea roja” de Tampa a Nápoles, en cuyas playas han aparecido cientos de miles de peces podridos.

La marea roja ha sido responsable del atascamiento de al menos 266 tortugas marinas y se cree que ha sido o ha causado 68 muertes de manatíes en lo que va del año, según cifras de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Vida Silvestre de la Florida.

Con la esperanza de combatir futuros brotes, los científicos están sometiendo a prueba un proceso patentado que bombea agua de mar rojo -algas contaminadas- en el sistema de tratamiento con ozono y después bombea el agua purificada de nuevo en el canal o ensenada afectado, dijo Crosby.

Los experimentos llevados a cabo en enormes tanques de 95.000 litros lograron eliminar todos los rastros de algas y toxinas. La química del agua volvió a la normalidad en 24 horas, agregó.

Los científicos están estudiando el posible uso de compuestos producidos naturalmente a partir de algas marinas, algas parásitas y organismos que se alimentan por filtración.

Los enjambres de células microscópicas de algas llamadas Karenia brevis se alimentan de nutrientes de aguas profundas y a menudo son transportados por corrientes cercanas a la costa, generalmente en el otoño.

El resurgimiento de la marea roja en la Costa estadounidense del Golfo, en Florida, este año, ha sido el peor en más de una década, se originó en octubre pasado y persiste en la temporada turística de verano mientras se extiende a lo largo de la costa de siete condados, explicó Richard Stumpf, oceanógrafo que estudia mareas rojas para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los científicos dicen que las mareas rojas en sí mismas son un fenómeno natural desde la década de 1600.

Para los humanos, la exposición puede causar dificultades respiratorias, ardor en los ojos e irritación de la piel. Las toxinas a menudo son fatales para la vida marina.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias