Justicia de EE.UU. ordena deportación de Manuel Antonio Baldizón Méndez tras negarle asilo

Jul 5, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Un juez de Miami negó este jueves la petición de asilo que hizo el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Antonio Baldizón Méndez, y ordena su deportación.

El expresidenciable, quien aún tiene 30 días para apelar la resolución del juez del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pidió asilo argumentando que es víctima de una persecución política.

Baldizón Méndez se encuentra recluido, desde el 20 de enero de este año, en el Centro de Procesamiento Krome de Miami, luego de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, procedente de República Dominicana.

El excandidato es acusado por la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP) de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo.

De acuerdo a la acusación, el expresidenciable se habría beneficiado de coimas (dádiva por soborno) que hizo la constructora brasileña Odebrecht a varios políticos de Guatemala. El monto que habría dado la empresa sería de 17.9 millones de dólares.

Por este caso sigue prófugo el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi (del gabinete del extinto Partido Patriota), quien según las acusaciones, se habría encargado de negociar los sobornos. Sinibaldi habría recibido 9 millones de dólares, mientras que Baldizón 3 millones de dólares.

Información y fotos: Prensa Libre