Jueza recomienda no retirar inmunidad al diputado Roberto Villate

Feb 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

La jueza Anabella Cardona recomendó este jueves no retirarle la inmunidad al diputado Roberto Villate. La recomendación le impide al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigar al legislador, quien está sindicado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Las sospechas del MP y de la Cicig, es que Villate, cuando era secretario general del entonces partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), pudo cometer los delitos.

Cardona, jueza presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, fue la pesquisidora del diputado, quien evadió diez citaciones para presentar sus pruebas de descargo.

La juzgadora razonó que los hechos que la Fiscalía contra Delitos Electorales le imputa a Villate no eran constitutivos de delitos, por lo que no es procedente que se aperciba penalmente al diputado, informó la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Cardona tenía programada una conferencia de prensa hoy para informar sobre los resultados de su informe, pero la suspendió porque entró una solicitud de diligencia urgente a la Sala, de acuerdo a la secretaria de esa judicatura.

A pesar de ese informe, la decisión está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes, durante una sesión plenaria, deben conocer el informe de Cardona.

Junto con Villate, fue denunciado el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), antejuicio que está en proceso de investigación.

Cardona fue electa magistrada en octubre de 2014 con 124 votos de los diputados. La mayoría que votaron para elegirla eran de las bancadas del Líder y del Partido Patriota (PP).

Fuente diario La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias