“Juanquis” esperan audiencia por femicidio

Ago 31, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Esta semana se suspendió la audiencia de etapa intermedia, en el Juzgado de Primera Instancia de Femicidio de Quetzaltenango, en contra de los implicados en la muerte de la exreina indígena de La Esperanza, Irma García Gómez.

Los citados son: Juan Carlos García Saj (presunto cabecilla de la banda), Hugo Alexander Otoniel Castillo López, Jorge Gustavo Guinac Hernández, Oscar Enrique Say Cachaj, Freyman Fermons Aguilar y Aguilar, Luis Gabriel Arce Martínez, Max Alexander Lucas, Erickson Jorgani Juárez Rodríguez y Kliver Oswaldo Saj Cifuentes, quienes son identificados por las autoridades de investigación como “Los Juanquis”.

En este caso, el año pasado, el juez Leonel Plácido Gómez dictó un sobreseimiento (suspensión del proceso por falta de pruebas) en la acusación que hacía el Ministerio Público (MP) por el delito de femicidio, la cual fue apelada y la Sala Quinta de Apelaciones determinó que el proceso debía conocerse de nuevo, en el cual se vuelven a verificar las pruebas y la acusación. Ahora, se debe conocer de nuevo la acusación por femicidio.

Los “Juanquis” ya tuvieron un juicio previo por el delito de asociación ilícita, en el Tribuna Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. La acusación indicaba que ellos se reunían para planear el asesinato de la exreina de La Esperanza, pero ante las pruebas insuficientes, se decretó una sentencia absolutoria.