Jorge Barrientos y corporación municipal 2012 enfrentarán juicio de faltas por malversación

Jul 30, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El exalcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, y la corporación municipal que fungió con él durante el 2012, enfrentarán un juicio de faltas en el Juzgado de Paz Penal de Quetzaltenango por el delito de malversación.

Despúes de cinco ocasiones, se desarrolló la audiencia en la que comparecieron Barrientos y su exconcejo integrado por Carlos Pereira, Jorge Hoffens, Rudy Juárez, Soledad López, Maximiliano de León, Carlos Illescas, Carlos Prado, Juan Carlos Morales, Aníbal Gramajo, Hamilton Pérez, Jorge Rodríguez y Rolando Morales, además de la ex directora de la Dafim, Amalia López de Pereira.

El fiscal del Ministerio Público (MP) Antulio Villatoro, durante la audiencia, explicó que la acusación es porque la corporación municipal utilizó más de Q6 millones de la cuenta de inversión a funcionamiento.

El abogado que representó a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) explicó que el entonces Concejo Municipal utilizó el dinero de la cuenta de inversión para gastos de funcionamiento, situación que pueden hacer, pero el dinero no se devolvió en el 2012, sino hasta tres años después.

En la audiencia todos los imputados se abstuvieron de declarar y no aceptaron los hechos. Este proceso legal es de faltas, por ello, el juez establecerá en una fecha determinada un juicio de faltas para conocer culpabilidad o inocencia.

El juez Edgar Villatoro programó la audiencia para el próximo 25 de agosto y se espera que en esa fecha se concluya el proceso, donde se determinará si se absuelve o condena a la excorporación municipal.

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS