Jimmy Morales: “Lo que hicimos el primer año de Gobierno fue ordenar la casa”

Ene 14, 2018 | Política | 0 Comentarios

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presenta este domingo en el Congreso de la República el informe del segundo año de gobierno.

El mandatario inicia diciendo la importancia de atender a la niñez y adolescencia, pero nunca habla sobre el incendio en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción, el año pasado, que dejó 41 menores de edad muertas.

Morales, justificando que no hay avances en el país, indica que: “Lo que hicimos el primer año de Gobierno fue ordenar la casa” y que, según él, con la asignación de fondos para el sector justicia del país se fortalece la lucha contra la corrupción.

De acuerdo al gobernante, por segundo año consecutivo, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y las municipalidades recibieron a tiempo la asignación de presupuesto.

Otro “logro” que resalta el mandatario es adelantar el inicio del ciclo escolar (8 de enero), en relación al año pasado, según él “para no perder días efectivos de trabajo”.

Una de las principales debilidades en el gobierno de Morales han sido el mal estado de las carreteras. Se justifica diciendo que la red de carreteras estaba en pésimo estado y “manchada” por la corrupción, y por ello, pide al apoyo de la población.

“A la oposición, que seguramente nos está viendo por televisión, la invito a que se oponga a todo lo que quiera, menos al desarrollo”, menciona el mandatario en su discurso.

Otros temas abordados por el mandatario fueron la reducción de hechos criminales al año pasado y que el cuidado al medioambiente es una de las principales misiones en su gestión.

Los asistentes al Congreso aplauden al mandatario cuando habla sobre el trasladado de la Embajada de Guatemala en Israel. El traslado fue de Tel Aviv a Jerusalén.

A las afueras del Congreso varias personas manifestaron en contra del gobierno de Morales.

Blindado en el Congreso
El informe de Morales es a menos de 24 horas de ser electo como presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen, uno de los aliados principales del mandatario.

El nuevo presidente del Legislativo resalta que una de sus prioridades será “volver a ganar la confianza de los guatemaltecos a la que nos debemos”.

Arzú llega a la presidencia de la junta directiva 2018-2019 (92 votos) como una estrategia del oficialista FNC-Nación, en conjunto a Todos, Movimiento Reformador, y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dicen que la directiva fue electa como producto de “un pacto de intereses corruptos”. Y es que en anteriores ocasiones los diputados evitaron que procedieran antejuicios en contra de Morales.

Con información de Shirlie Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias