Jimmy Morales anuncia que no renovará mandato de Cicig a menos de un mes que pidieron un nuevo antejuicio en su contra

Ago 31, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández, Shirlie Rodríguez y Oswaldo Cop |

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig), el cual vence el 3 de septiembre del próximo año.

El anuncio del mandatario, quien estuvo rodeado de parte de sus ministros y militares, se registra luego que vehículos castrenses rondaran la sede de Cicig, en la zona 14 capitalina, y ante rumores que pediría la salida del comisionado, Iván Velásquez.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, acudió a la sede de Cicig para presentar un recurso de exhibición personal en favor de Velásquez.

Hace 21 días la Cicig y el Ministerio Público (MP) pidieron un nuevo antejuicio en contra de Morales, a quien señalan de financiamiento electoral ilícito cuando fungía como secretario general del FCN-Nación.

Morales justificó la decisión para “fortalecer a las instituciones del Estado” y que luego de una década de la Cicig en el país, le corresponde al Estado cumplir con las funciones del ente internacional.

El mandatario dijo: “He sido y seré siempre respetuoso de la ley y del estado de Derecho, nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremacía constitucional”.

Durante la conferencia, Morales dijo: “Le recuerdo al pueblo de Guatemala que sus instituciones y sus funcionarios no están obligados a acatar órdenes ilegales”.

Reacciones
La Embajada de Estados Unidos, por medio de un comunicado, se pronunció luego de las declaraciones del mandatario. “Estados Unidos está consciente de la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala. Como lo han declarado muchos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, creemos que la Cicig es un socio efectivo e importante en la lucha contra la impunidad, mejorar la gobernanza y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala”, resalta parte del comunicado

Matías Ponce, vocero de Cicig, dijo que Velásquez agradece el apoyo de la comunidad internacional y sociedad civil. “Por ahora estamos expectantes y los tendremos informados de lo que suceda”, dijo Ponce.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó que “la corrupción y la impunidad vulneran la democracia, viola los derechos humanos y obstaculiza la construcción de una cultura de paz”.

La bancada Winaq también rechazó la acción del mandatario, porque institucionaliza la impunidad y corrupción del Estado.

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dijo: “Estoy vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que exhorto al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, manifestó, mediante una publicación en Twitter, su apoyo al gobernante Morales. “Respaldo al presidente. Trabajar por Guatemala es nuestra responsabilidad”, es parte de lo que escribió.

Con información de La Hora y Prensa Libre

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias