Integrantes de Comisiones de Postulación cedieron ante invitaciones de “El Rey del Tenis”

Feb 27, 2018 | Política | 0 Comentarios

Este martes, la fiscal general del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig), brindaron en conferencia de prensa, detalles sobre investigación que vincula al abogado y empresario Sergio Roberto López Villatoro, alias El Rey del Tenis con magistrados.

De acuerdo a la información del MP y Cicig, López Villatoro desarrolló estrategias para acercarse a intereses públicos y privados para influir sobre algunos profesionales que integraban las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

La investigación indica que López Villatoro convocó, organizó y financió reuniones en fechas clave, en espacios fuera de la ley, para influir en las decisiones de comisionados para elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. También se reunió con diputados para influir en el voto para las personas que él había elegido.

López habría invertido cerca de Q1 millón en campaña para influir en la elección de los integrantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y profesionales que estaban como candidatos para las comisiones de postulación.

La investigación

El 11 de enero del año pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, pidió un antejuicio en contra de Eddy Giovanni Orellana Donis (captudado), magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, quien habría recibido del Rey del Tenis un lujoso apartamento en la zona 14 capitalina, en fechas que coincidían con el trabajo de las Comisiones de Postulación.

En junio de 2017, la CSJ decidió levantar la inmunidad al magistrado Orellana Donis, que permitió continuar con la investigación, que hasta el momento ha revelado como el Rey del Tenis influía para intervenir en las altas autoridades del sistema de justicia del país.

Un allanamiento en la oficina 1003 del edificio Aristos, en la zona 9 capitalina, donde funciona Lovi & Asociados, de la cual son socios El Rey del Tenis, Marlon Aníbal Rosales y Claudia Patricia Abril Hernández, las autoridades hallaron documentos que indicaban los movimientos de la estructura.

En 2013, Lovi & Asociados, por medio de terceras personas, adquirieron el apartamento valorado en Q2 millones 942 mil 724 que era propiedad de cuatro hermanos, aunque debido a la falta de pago inmovilizaron el inmueble.

En marzo de 2014 se mudan al apartamento el magistrado Orellana Donis y su familia y los empleados de Lovi & Asociados solicitaron un crédito de 250 mil dólares en beneficio del magistrado. Los vendedores del inmueble reclamaban el pago del apartamento, pero Orellana les decía que había hecho el negocio con El Rey del Tenis.

Del 29 de abril al 12 de mayo de 2014, a la oficina del Rey del Tenis acudieron candidatos a magistrados de la CSJ y de Apelaciones, y diputados del Congreso de la República, entre ellos, Ronald Arango, Amílcar Pop y Mario Santiago Linares. El 26 de mayo de ese año, también se registró la visita de José Antonio Pineda Barales, actual presidente del Organismo Judicial y de la CSJ.

Hospedajes y alimentos

Cicig y MP indican que algunos comisionados de postulación que recibieron beneficios de hospedajes y alimentos por parte del Rey del Tenis fueron los magistrados Eddy Giovanni Orellana Donis, Marvin Eduardo Herrera Solares y la abogada Emma Patricia Guillermo de León de Chea.

Los magistrados se hospedaron en un lujoso hotel entre el 19 y 20 de septiembre de 2014, donde se sirvieron alimentos y bebidas alcohólicas. El costo fue de Q145 mil, los cuales fueron pagados por empresas vinculadas a López Villatoro.