Inmovilizan bienes a los sindicados en el caso de corrupción en la comuna de Xela

Oct 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Ocho de los 19 sindicados, quienes están en proceso de primera declaración por el caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango, tienen inmovilizados bienes. La medida se las dio a conocer el Juzgado que conoce el caso.

Según la información de los investigadores, el Juzgado de Diligencias Urgentes, además de otorgar los allanamientos y órdenes de captura, también autorizó la inmovilización de bienes para algunos de los implicados.

En la actualidad, María Elisa López Ixtabalán, exgobernadora de Quetzaltenango y exdiputada del Parlacen, y su hijo, el exsíndico, Carlos Illescas, tienen inmovilizados inmuebles y construcciones.

En el caso de los exconcejales, Maximiliano De León, Carlos Prado y Carlos Pereira, también se realizó este procedimiento y algunas de sus pertenencias están inmovilizadas, según lo autorizó el juez.

La medida para el exalcalde de Xela, Jorge Barrientos, y sus dos hijas, Carmen María y Ana Gabriela, fue de inmobilizarles vehículos.

La acusación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) indica que los implicados recibían un porcentaje de dinero por la adjudicación de obras que se ejecutaron en Quetzaltenango, estas coimas no fueron pagadas solo en dinero en efectivo, sino también con propiedades (casas y vehículos).

El ente investigador a trasladado la información de la inmovilización de las pertenencias a la Fiscalía de Extinción de Dominio, quienes darán seguimiento al proceso, y si llegan a demostrar la culpabilidad de los sindicados, estas propiedades pueden pasar a poder del Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias