Inicia la campaña electoral en Venezuela

Abr 23, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela. Pero este domingo, sin grandes entusiasmos, comenzó la campaña para los comicios presidenciales del 20 de mayo, boicoteados por la oposición y cuestionados por países de América y Europa.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se mostraba optimista de cara al inicio de la campaña electoral, en la que busca su reelección. Pero estas elecciones son vistas como una pantomima por la comunidad internacional: la Unión Europea, Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima en América Latina estiman que estos comicios carecen de transparencia y legitimidad al excluir a la oposición.

Puertas adentro, la oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) denuncia la proscripción de partidos y candidatos y llama a boicotear la elección. Este boicot se ha resquebrajado sin embargo con la participación de Henri Falcón, un ex chavista y hoy opositor que ha decidido medirse con Maduro.

Esta iniciativa ha sido duramente criticada por el arco opositor. Uno de sus líderes, Julio Borges, opinó que Falcón y sus apoyos «tratarán de crear un gobierno de unidad nacional de lo que surja después del 20 de mayo. El país entero lo va a rechazar, porque de nuevo el gobierno obvia la enorme crisis democrática, social y humana».

Henri Falcón asegura en cambio que su enemigo es Nicolás Maduro y la pobreza endémica que atraviesa Venezuela. El ex alcalde del Estado de Lara afirma que la consigna de abstención de la dirigencia de la Mesa de Unidad Democrática es resistida por sus bases.

Lo cierto es que distintas encuestas apuntan a que una mayoría de venezolanos dice que está dispuesta a votar en las condiciones actuales, e incluso algunos sondeos aventuran una hipotética victoria de Henri Falcón.

Analistas como David Smilde, especialista de Venezuela en la Universidad de Tulane en Estados Unidos, se muestran más circunspectos y estiman que aunque estas elecciones no sean vistas como legítimas, quizás Maduro logre su objetivo. «Todo indica que va a ganar. Yo hasta pensaría que en unos años, la comunidad internacional perderá paciencia y acabará normalizando las relaciones.»

Más allá de las especulaciones sobre lo que ocurra, lo cierto es que es que quien ocupe el Palacio de Miraflores deberá resolver ahora una de las principales crisis en la historia de la economía moderna, según el FMI. Ésta se traduce por el éxodo de cientos de miles de venezolanos desesperados por la escasez de alimentos y medicinas.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias