INDE propone solución a Muni Xela sobre deuda

Oct 2, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

En una presentación hecha por autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ante el Concejo Municipal de Xela sobre la “Solución a situación INDE-EEMQ”, se planteó una propuesta para resolver las diferencias.

En la reunión se habló sobre las salidas para resolver la problemática en la energía eléctrica y lograr un convenio de pago que tiene la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y la regularización que propone el INDE.

En la presentación se detallaron los beneficios que la comuna altense tendría al iniciar un proceso de regularización, entre ellos, garantía de abastecimiento, asesoría técnica y administrativa, y aporte social del INDE.

En la reunión, que duró hora y media, se discutió sobre la deuda y la regularización. En medio de diversos comentarios de miembros del Concejo Municipal se acordó iniciar con los procesos correspondientes y hacer los planteamientos para la regularización y así mejorar el servicio de energía que se brinda a los quetzaltecos.

“Definitivamente tenemos que entrar a un proceso de regularización para cumplir con la ley, es importante que el servicio se tenga con calidad y que las industrias vengan a Quetzaltenango”, explicó el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva.

¿Cómo inicia la regularización?

En primera instancia se debe hacer una licitación pública para suscribir un contrato, luego se deben aplicar mejoras administrativas y financieras, como el ajuste tarifario a usuarios, según lo indique la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), después debe invertir en su red de distribución para evitar pérdidas técnicas, y por último regularizar la deuda.

“Les ratificó por parte de la gerencia del INDE el respaldo y apoyo para que Quetzaltenango pueda salir de esta situación, se debe de regularizar la energía eléctrica por el bien de los quetzaltecos”, explicó Carlos Beltetón, gerente del INDE.

La regularización de la EEMQ provocaría mitigar los constantes apagones inesperados y la falta de servicios básicos que impiden un desarrollo socioeconómico sostenible para la ciudad, explican las autoridades.

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS