HRO evalúa oferta para dar mantenimiento a ascensores

Jun 12, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Raúl Barreno Castillo |

El Hospital Regional de Occidente (HRO) evalúa la oferta de una empresa para darle mantenimiento a los seis elevadores de ese centro asistencial. El HRO ha utilizado la modalidad de compra directa. Esto ocurre tras la avería de uno de los elevadores que provocó que cinco personas resultaran heridas, el 22 de mayo reciente.

Las autoridades del HRO publicaron en Guatecompras el concurso por compra directa, el 4 de junio reciente, y lo cerraron cuatro días después. Por ahora, solo una empresa ofertó y está en evaluación. Ofrecen hacer los trabajos en Q85 mil 428.

El concurso establece que la empresa le debe dar mantenimiento correctivo y preventivo a los seis ascensores del HRO.

La empresa que presentó la oferta es Ingeniería Unversidal Sociedad Anónima (Inuversa) con sede en la calzada Roosevelt, 33-86 zona 7, edificio Ilumina, nivel 9, ofician 904. Los representantes legales, según Guatecompras, son Ana Beatriz García Ramírez y Edgar Estuardo Jolón Acevedo. Esta empresa ha obtenido contratos con el Estado de 2010 a 2018 por Q7 millones 718 mil 082.89, según el portal Guatecompras.

La promesa del viceministro de Salud, Mario Figueroa, quien vino tres días después del incidente del elevador, fue que cambiarían todos los ascensores, porque según él, ya habían cumplido su vida útil. No obstante, el director del HRO, Geovanni Ortega, aseguró que este proceso podría llevar de 8 a 10 meses. La cartera de Salud necesita de Q4 millones para cambiar los cuatro aparatos.

Por ahora, en el HRO, las cosas se les dificultan a familiares de pacientes y empleados, porque solo funcionan tres de los seis ascensores. Por ahora, de los tres que sirven, solo lo pueden usar pacientes, mientras que en el de la cocina se turnan trabajadores de lavanderia y farmacia. El que usan para desechos es exclusivo para eso.