Gobernador justifica contratación de tres asesores más porque “hay presupuesto” y son “necesarias”

Jul 12, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Erick Colop y Shirlie Rodríguez |

En el inicio de una actividad de un proyecto desarrollado con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), fue abordado el gobernador departamental de Quetzaltenango, Juan Clímaco Rosales, quien justificó la contratación de tres nuevos asesores.

Rosales dijo que la contratación de German Macario Romero, Kenet René Nolasco Gutiérrez y Selvyn Francisco Quixtán Tacam, es porque hay un presupuesto anual de salarios asignado de poco más de Q500 mil y que de no utilizarlo se iría al fondo común.

El gobernador, al ser cuestionado sobre la contratación de Macario, quien figuró en la nómina de personas integrantes de sociedad civil que participó en el proceso donde Rosales fue electo en la terna presentada al presidente, Jimmy Morales, argumentó que si alguien le pedía trabajo se lo daría si existían las posibilidades.

El funcionario, al ser cuestionado sobre las funciones de sus asesores, indicó que desde mediados de junio fueron contratados Nolasco, quien dijo que devenga un salario de Q8 mil al mes y le asesora en el área jurídica; Macario, exintegrante de sociedad civil, gana Q6 mil al mes y dentro de sus funciones está guiar a los estudiantes que visitan el edificio, y Quixtán, quien es contratista del Estado, es asesor administrativo.

Estos tres asesores se suman a Gustavo Alberto Reyna López, Gustavo Sánchez López y Diego Armando Castillo Nufio, los dos primeros con un salario de Q8 mil, mientras el tercero con un suelo de Q4 mil. Los tres laboran desde el año pasado con el gobernador Rosales.

Critican contrataciones

Carlos Barrios, de la Comisión de Transparencia de Quetzaltenango, menciona que las contrataciones del gobernador dejan en evidencia la falta de transparencia, pues son personas que estuvieron en el grupo que lo eligió, además que no se refleja en el trabajo de Rosales.

Donald Urízar, del Colectivo de Quetzaltenango, comentó que las contrataciones serían idóneas solo si representaran un acercamiento con la sociedad quetzalteca, pero solo se ha visto el aumento de la delinciencia y la falta de acciones de Rosales, representante del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el departamento.

¿Quiénes son los asesores?

Quixtán Tacam es ingeniero civil, y según Guatecompras, es propietario de la empresa Proyectos Civiles de Ingeniería Quixtán (Procinq) y tienda y curiosidades Xelajú. De 2010 a 2018 ha sido contratado, por medio de Procinq, por diversas entidades del Estado y le han pagado por asesorías, diseños y planificaciones Q375 mil 566.67.

La Municipalidad de San Carlos Sija lo contrató en junio reciente para elaborar un estudio y planificación de proyecto de construcción del edificio para centro de acopio de la aldea Recuerdo a Barrios, y el proyecto de ampliación de la escuela primaria sector La Ciénaga, aldea Nuevo San Antonio.

El primer contrato fue por Q35 mil y el segundo por Q16 mil 500. El último contrato que le aparece en el portal de transparencia Guatecompras es por Q67 mil 466.67, que es por el pago de servicios profesionales para asesorar al gobernador. Devengará Q8 mil mensuales. Y en abril ya le pagaron Q3 mil 466.67 por laborar del 18 al 30 de junio, y en mayo ya le cancelaron los Q8 mil del contrato.

Macario Romero fue candidato a alcalde en San Juan Ostuncalco, por el desparecido partido DCG, en 2003. Obtuvo 253 votos de los 8 mil 303 emitidos en esa oportunidad. En Guatecompras no aparece que sea propietario de ninguna empresa. Es un pequeño contribuyente que su actividad económica se basa “asesoramiento empresarial y en materia de gestión”. En abril le pagaron Q2 mil 600 y en mayo ya erogaron por él Q6 mil.

Nolasco Gutiérrez es un joven abogado y notario que en las elecciones del 2011 participó como candidato a diputado por la URNG. Ocupó la segunda casilla. La primera era del sindicalista Julio Antonio Díaz Aguilar.

Cabe destacar que Díaz fue parte de la sociedad civil que nombró a Rosales dentro de la terna para ser gobernador. De hecho, de acuerdo con notas de prensa de hace 20 años, coincidieron en luchas sindicales de este departamento.

Nolasco Gutiérrez aparece en Guatecompras como un abogado y notario y quien hasta ahora solo ha sido contratado por el Estado por un monto de Q67 mil 466.67, que representa su relación laboral con Gobernación Departamental, durante ocho meses, por un pago mensual de Q8 mil.