Flor Nacional del Pueblo Maya: “Es un sueño que anhelaba desde los 6 años, estoy comprometida con la promoción de la cultura

Sep 10, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

El fin de semana reciente, Dalina Irene Hernández Basilio, originaria de Santa Eulalia, Huehuetenango, de la comunidad lingüística maya q’anjob’al, fue electa Flor Nacional del Pueblo Maya 2018-2019, en una ceremonia que duró más de 5 horas. Esta elección contó con la participación de 29 representativas de diferentes municipios del país.

“Es un sueño que inició hace unos años. Cuando tenía 6 hacía mis coronas de cartón y plumas, hecho realidad este sueño hago un llamado para que se apoyen los anhelos de la niñez y que se promueva la identidad cultural”, dijo Hernández Basilio en su primer discurso, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

La representativa indígena explicó que será ahora una gran responsabilidad la promoción y reivindicación de la cultura maya.

María Itzep, de Santa María Visitación, Sololá, fue nombrada primera finalista, y Nancy Cabrera, de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, fue nombrada segunda finalista.