Fiscal general: “Yo no veo al presidente de la República como un aliado contra la corrupción”

Ene 15, 2018 | Política | 0 Comentarios

La fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se pronuncia este lunes sobre el informe del segundo año de gestión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la elección de la junta directiva del Congreso de la República para el periodo 2018-2019.

Las declaraciones las brinda Aldana previo a la primera reunión con fiscales regionales, fiscales de sección y fiscales municipales donde se hablan temas relacionados al ejercicio fiscal 2018.

«Yo no veo al presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción. Me parece que su discurso va más allá de la realidad. El hecho de haber declarado non grato a Iván Velásquez —Cicig—, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa decisión, es una muestra que el presidente no está del lado de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que no ha es fácil y que hay mucho camino que recorrer”, dijo Aldana.

La fiscal dice que la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sistema de justicia y del MP.

«Diez años después de que la Comisión ha trabajado con un nivel tan alto, pretender cambiar los términos del acuerdo implica mandar un mensaje de querer debilitar su funcionamiento», resalta la funcionaria.

Sobre la elección como presidente del Congreso de la República 2018-2019 de Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino y exmandatario de Guatemala, Aldana dice: «Estoy preocupada, me parece que la elección es producto del control y dominio de la vieja política de Guatemala. Ojalá que trabaje en beneficio de la población y apoye de verdad la lucha contra la corrupción e impunidad».

Con información de MP

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias