Famosas se pronuncian por el asesinato de la quetzalteca Claudia Gómez González, y el presidente de Guatemala Jimmy Morales, ¿Cuándo?

Jun 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Ante el asesinato de Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, originaria de Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, en Laredo, Texas, el único que no se ha pronunciado es el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

En los últimos días, las artistas mexicanas Kate del Castillo y Aracely Arámbula, además de la presentadora y periodista de Univisión, María Elena Salinas, se han pronunciado para exigir justicia por el asesinato de la joven, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, el 23 de mayo.

En su momento, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió a la casa de Gómez para solidarizarse con la familia y tratar de apoyar para una rápida repatriación del cuerpo. En un comunicado de prensa, la PDH repudió el asesinato.

En este proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) trabajó de forma rápida para el retorno del cadáver a Guatemala.

En Estados Unidos, cientos de personas protestaron para exigir justicia por el asesinato de Gómez González y pedir que se investigue a la Patrulla Fronteriza, porque no es el primer caso.

El caso

Gómez González, se encontraba el miércoles reciente, con un grupo de migrantes cerca del Río Bravo, Laredo, cuando fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La versión de los captores, es que el grupo los atacó, por ello, le dispararon a la joven, quien tenía una herida de bala en la cabeza. El caso sigue bajo investigación.

Una persona que vio los hechos descarta la versión de la Patrulla Fronteriza y dice que los migrantes non iban armados, por ello, el hecho fue ser derivado de un conflicto racial. El testigo grabó un video que compartió en Facebook.

El Consulado de Guatemala en Texas pidió información a la Patrulla Fronteriza, quienes indicaron que el caso fue enviado al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).