Expertos opinan sobre situación de niños separados de sus padres en la frontera sur

Jun 20, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

El sitio web de investigaciones ProPublica reveló el lunes reciente un audio exclusivo, grabado en un centro de detención de inmigración, en el que se escucha a niños llorando tras ser separados de sus padres cuando cruzaron la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Para la jueza del Juzgado Pluripersonal de Familia de Quetzaltenango, Karlota Margarita Ortiz, comenta que esta situación afecta varios aspectos y el problema más serio es la violación del derecho de los niños de tener una familia. Añade que se deben hacer cambios a las politicas migratorias de Estados Unidos.

La psicóloga, Francis Soto, explicó que las consecuencias de que un menor de edad sea separado de sus padres puede tener muchas repercusiones, incluso efectos cuando sea adulto. “Es un tema preocupante, esto provoca ansiedad, depresión y soledad en los menores”, comentó Soto.

Expertos incluso han catalogado la política migratoria de Estados Unidos como “inhumana”, al separar a los niños de sus padres.

El Gobierno de Guatemala se había pronunciado, a través del vocero presidencial Heinz Hiemann, declarando “Que Guatemala respeta las políticas migratorias de Estados Unidos”, pero esta declaración pocas horas después le costó el puesto a Hiemann.

En un corto comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia sostuvo que lo dicho por Hiemann: “No representa la política del presidente Jimmy Morales» en esa materia.

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS