Exfiscal del Ministerio Público y tres personas más capturadas por caso Manipulación de Justicia

Feb 17, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Información de Raúl Barreno Castillo

Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y tres personas más fueron detenidas este viernes por el caso Manipulación de Justicia. El militar Érick Melgar Padilla tiene orden de captura.

Junto al exfiscal fueron capturados Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada; Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones – Digecam- y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica – SGIC-, de la Policía Nacional Civil.

Antecedentes

El caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Pandilla, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla, la investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Hechos

Se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de la víctima.

Con base a esas declaraciones se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno. El sindicado fue visitado en reiteradas ocasiones por Erick Melgar, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger con el objeto de amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno.

Sin embargo, el ahora condenado se negó a colaborar con el artificio legal y se buscaron otros testigos falsos con el objeto de que se involucrara a Óscar René Melgar Moreno como responsable del hecho. Durante este tiempo se trató de vincular a varias personas como autores materiales del asesinato. Los testigos señalaron que fueron instigados y amenazados en diversas oportunidades para que declararan en forma consecutiva contra Oscar René Melgar Moreno y su esposa.

En enero de 2013, Melgar Padilla solicitó la intervención de la CICIG para investigar el asesinato de su padre señalando como responsable a su tío Melgar Moreno. La CICIG delegó un equipo de investigación; con base a los indicios concluyó que no había elementos suficientes para acreditar una estructura criminal, así como tampoco la participación de un CIACS. El caso, fue remitido al Ministerio Público.

El proceso proveniente de la Fiscalía de Villa Nueva pasó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, donde López Jerez, fiscal a cargo, junto a Erick Melgar crearon una supuesta estructura de responsables intelectuales y materiales del asesinato.

En primer lugar, el 12 de julio de 2013, López Jerez recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo; para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo.

Ya realizadas las capturas, dicho informe sirvió para imputar los hechos a los acusados a sabiendas de la falsedad del mismo. Teniendo conocimiento de lo anterior, Mynor Macario firmó el informe como Jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la PNC.

Conclusiones del Ministerio Público

Existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno. Esto conllevó a la detención de varias personas que no estarían involucradas con el hecho. Constatadas estas irregularidades, la Fiscalía de Delitos contra la Vida solicitó el 28 de febrero de 2017, la clausura provisional del proceso.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *