Estuardo Barrios: “Cuesta mucho que gente buena participe para cargo de fiscal general”

Ene 17, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Estuardo Barrios Izaguirre, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango e integrante de la Comisión de Postulación para elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), dice que las personas con capacidad y perfil ideal no se involucran para aspirar a dirigir al MP.

«Esperamos que llegue buena gente. En muchas ocasiones el grave problema ante estas comisiones, por el diseño que tiene, es que muy buenos profesionales, muy probos, no participan porque están bien en sus trabajos privados o particulares, y no se quieren meter a problemas, entonces cuesta mucho que gente muy buena llegue ante las comisiones», comenta Barrios.

El decano explica que lo más complicado será crear el perfil idóneo de los candidatos que quiere la comisión y qué tipo de candidato necesita Guatemala para fiscal general. Según Barrios, será un trabajo arduo. El próximo paso es la recepción de expedientes de los aspirantes a dirigir el MP.

El profesional del Derecho dice que luego de la recepción de expedientes, empieza la etapa de selección, una entrevista, desarrollo de pruebas que la comisión determina y por último la votación.

Barrios puntualiza que el candidato que vaya al listado final, debe de obtener por lo menos las dos terceras partes de quienes conforman la Comisión de Postulación.

La Comisión de Postulación la integran 15 profesionales, quienes deben presentar al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a los seis candidatos idóneos.

De acuerdo a la Ley de Comisiones de Postulación, los integrantes son convocados por el Congreso de la República. La comisión debe estar integrada cuatro meses previos a ser nombrado el nuevo fiscal.

Por orden constitucional, la comisión la dirigen el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y el presidente del Tribunal de Honor del CANG.

La comisión también la integran autoridades académicas de diferentes casas superiores de estudios. En el caso de Quetzaltenango, aparte de Barrios, también está el abogado Pedro Guzmán.

Con información de Martín Calderón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *