Estructura dedicada al robo a cuentahabientes estaría ligada al crimen de exmagistrado

Mar 22, 2018 | Política | 0 Comentarios

El Ministerio Público (MP) desarrolla este jueves 20 operativos en busca de desarticular una estructura criminal dedicada al robo a cuentahabientes y asesinatos. Los allanamientos fueron en Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez.

Los allanamientos, a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y Fiscalía contra el Delito de Femicidio, son parte del Plan de Persecución Penal Estratégica para capturar a integrantes de estructuras que atentan contra la vida, la integridad, la libertad y seguridad de la población.

Robo a cuentahabientes

Según las investigaciones del MP, la estructura que integran al menos diez personas, estaría ligada en dos crímenes y lesiones a dos personas. Las pesquisas indican que los delincuentes perseguían a las víctimas, quienes salían de agencias bancarias, y al negarse a entregar el dinero les disparaban.

Esta estructura también es sospechosa del asesinato del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y expresidente del Organismo Judicial (OJ), José Arturo Sierra González, registrado el 26 de enero de este año en la zona 11 capitalina.

También se le atribuyen tres ataques más a cuentahabientes, con las mismas características en el modus operandi, con el agravante que en su mayoría las víctimas eran mayores de 60 años.

Los tres ataques fueron el 26 de septiembre del 2017, en la calzada San Juan, zona 7 de la capital y fue en contra de una persona de 67 años, quien resulto herida; el segundo fue el 11 de octubre de 2017 en la zona 11, donde asesinaron a la química bióloga y catedrática de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gladys Angélica Rodríguez Gutiérrez, 62.

El tercer ataque fue el 3 de noviembre de 2017 en Villa Canales, Guatemala, en contra de dos mujeres, quienes resultaron heridas, luego que delincuentes les robaron el dinero que habían retirado de una agencia bancaria.

Allanamientos en Escuintla
En Escuintla y Suchitepéquez, la Fiscalía de Delitos contra la Vida realiza allanamientos más para desarticular una estructura criminal cuyos integrantes son sindicados de cometer delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este grupo criminal estaría vinculado con ataques contra pilotos, ayudantes y pasajeros del transporte extraurbano, así como a empresas, a quienes exigían cobros ilegales. Son los responsables de ocho asesinatos.

El cabecilla de la estructura criminal se comunica vía telefónica con las víctimas, a quienes les exige pagos bajo amenazas de muerte, y proporciona un número de cuenta para depositar.

Las fuerzas de seguridad reportan la captura de:
1.- Jairon Cristian Urizar Calel
2.- Brayan Alexander Revolorio
3.- Jaime Nohel Vargas Picon
4.- Antonio Raúl Tocay Yumán

Con información de MP y PNC / Foto: Prensa Libre