Estructura criminal habría cobrado Q566 mil por extorsiones a transportistas y comercios

Mar 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

Investigadores del Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, desarrolla este jueves 39 allanamientos para desarticular estructuras criminales. Hasta el momento, las autoridades reportan la captura de 13 presuntos pandilleros.

Los operativos se desarrollan en Siquinalá, Escuintla; Santa Cruz El Naranjo, Santa Rosa; Estanzuela, Zacapa; El Tumbador, San Marcos; Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Guatemala, y Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los operativos se desarrollan como parte de una investigación originada por 22 denuncias que la Fiscalía ha recibido en contra de integrantes de la pandilla del Barrio 18, así como personas que se hacían pasar por pandilleros para intimidar a víctimas.

Entre las víctimas de la estructura están once empresas de transportes y once comercios. Según pesquisas, los delincuentes cobraron, por medio de amenazas, al menos Q566 mil.

En los allanamientos buscan a personas sindicadas de los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias y asociación ilícita.

¿Cómo operaba la estructura?
Los delincuentes entregan un teléfono a las víctimas, luego por medio de intimidaciones con arma de fuego les exigen el pago de extorsiones. Los afectados hacen los pagos por medio de depósitos bancarios o entregan el dinero personalmente.

El MP ha habilitado para la ciudadanía el Centro de Llamadas contra las Extorsiones 1574, está línea que funciona las 24 horas, todo el año, y permite denunciar de forma confidencial.

Además, se ha habilitado para descargar la aplicación APP Denuncias MP, que permite detectar números que se usan para extorsionar.

Hasta el momento los capturados son:

1.- Karin Judith Estrada Medina, 34 años, capturada en Guatemala.
2.- Santiago Antonio Solórzano Pérez, 30, Chimaltenango.
3.- Damaris Esmeralda Hernández Gabriel, 25, Guatemala.
4.- William Leonel Paredes Mayorga, 20, Chimaltenango.
5.- Melva Azucena Ramos Paredes, 30, Guatemala.
6.- Alba Judith Alfaro Ardón, 20, Villa Canales.
7.- Ana Liseth Lorenzana, Guatemala.
8.- Karen Jesenia Veliz Hernández, 38, Zacapa.
9.- Irma Zoraida Gómez, 46, Guatemala.
10.- Ronald Alexander Villanueva Lemus, 20, Guatemala.
11.- Clemente Jacinto Carrera, 71, Guatemala.
12.- Laura Fabiola Ramírez Pérez, 25, Guatemala.
13.- Mónica Suleidy Sandoval Espino, 30, Guatemala.

Con información de MP, PNC y Prensa Libre