Envían a juicio a 15 sindicados de corrupción en Huehuetenango y Totonicapán

Mar 2, 2018 | Política | 0 Comentarios

GUATEMALA. El Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango resolvió enviar a juicio a 15 personas señaladas de integrar una estructura que cometió actos de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.

En la audiencia de apertura a juicio, desarrollada el 27 de febrero reciente, el juez a cargo del proceso estimó que existían suficientes evidencias en contra de los sindicados para que enfrenten juicio.

Procedimiento abreviado
El jueves reciente, a través de un procedimiento abreviado, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango sentenció a 5 años de prisión conmutables por cohecho pasivo a Manuel Irineo Tzep Chox, extesorero de la comuna de San Andrés Xecul, Totonicapán.

Tzep Chox aceptó su responsabilidad de haber recibido, el 17 de abril de 2009, Q45 mil de la constructora Kelly. De acuerdo a la resolución, ahora debe pagar Q45 mil de multa y la misma cantidad al Estado de Guatemala por reparación al daño causado. Además, Tzep quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Antecedentes
Entre enero de 2008 y diciembre de 2009, varias municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán ejecutaron varios proyectos, a través de convenios de administración con la Asociación pro-Huehue y con la entidad Constructora Kelly, propiedad de Héctor Leonel Castillo Gómez.

De acuerdo a la investigación, al ser adjudicados los proyectos y posterior depósito del financiamiento de la obra, Castillo Gómez procedía a girar cheques a favor de funcionarios municipales o de sus familiares.

Entre las personas beneficiadas con las transacciones figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos y exconcejales de municipalidades de los dos departamentos.

“Los procesos de licitación y/o cotización para la adjudicación de los contratos administrativos para ejecutar obras eran dotados de una aparente legalidad. En todos estos procesos se observó una manipulación de los concursos para favorecer a la Constructora Kelly, que -entre 2008 y 2009- recibió 31 adjudicaciones por más de Q25 millones”, indica un comunicado de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los sindicados en este proceso son:

-Delia Isabel Batz Calderón, secretaria de la Asociación pro-Huehue e integrante de las juntas de cotización. En sindicada de asociación ilícita y estafa propia.

-Eugenio Aguilar Martín, alcalde municipal de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, del periodo 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-Eulalio Sales Gómez, secretario municipal de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, 2008-2012. Cohecho pasivo.

-Fredy Eduardo Alvarado Barrios, tesorero municipal de San Gaspar Ixchil, 2008-2012. Cohecho pasivo.

-Aniceto López Pérez, concejal primero de la Municipalidad de San Gaspar Ixchil, 2008-2012). Concusión y cohecho pasivo.

-Jorge López Morales, concejal segundo de la Municipalidad de San Gaspar Ixchil, 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-Mario Everildo Hernández Rivas, presidente de la junta de cotización de la Municipalidad de San Gaspar Ixchil, a partir del día 23 de enero de 2008. Cohecho pasivo.

-Gaspar Marquín Simón y/o Gaspar Simón Simón, alcalde municipal de Aguacatán, Huehuetenango, 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-Mauro Cobón Martinez, secretario de la Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-Victor Rodríguez López, concejal primero de la Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-Joaquín Pérez Méndez, concejal quinto de la Municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-Lusbin Adriel Santos Tohón, tesorero municipal de Aguacatán, Huehuetenango, 2008-2012). Cohecho pasivo.

-Andrés Chiroy Cux, alcalde municipal de San Andrés Xecul, Totonicapán, 2008-2012. Concusión y cohecho pasivo.

-César Adrián Barillas Alonzo, secretario municipal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán. Cohecho pasivo.

-Fidel Olegario Sontay Sicá, síndico primero de la Municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán. Concusión y cohecho pasivo.

Con información de Cicig

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias