Empresarios: Alerta de EE.UU. de reconsiderar viajar a Quetzaltenango repercutirá en el turismo

Jul 27, 2018 | no disponible | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez y Oswaldo Cop |

Luego del anuncio de la Embajada de Estados Unidos de mejorar el nivel de alerta en Guatemala de 3 a 2, pero aconsejar a sus ciudadanos de reconsiderar viajar a seis departamentos, entre ellos, Quetzaltenango, por el nivel de inseguridad, empresarios y sectores de turismo dicen que medida afectará en el tema económico.

Por medio de sus redes sociales, la embajada informó que Quetzaltenango, Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Izabal y Petén han subido a un nivel 3 de alerta, debido al incremento del crimen y la violencia.

“Este tipo de advertencia tendrá repercusión en el sector turístico. Es innegable que existe violencia en Quetzaltenango, pero me parece una medida extrema el anuncio de la embajada, el cual solo perjudicará al sector turístico y comercial», expresa Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango.

García indica que seguirán con las acciones para pedir a las autoridades que brinden seguridad a los quetzaltecos, una de ellas, fue esta semana cuando le entregaron una carta al gobernador departamental de Quetzaltenango, Juan Clímaco Rosales, donde le piden que tome acciones para evitar que sigan en aumento los hechos delictivos.

Por su lado, José Manuel del Busto, de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, comentó que la recomendación que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos es el resultado de la falta de coordinación entre las autoridades para generar planes en conjunto de mitigación de los actos delincuenciales.

“Sin duda bajará el interés por la region en el mercado de Estados Unidos y ojalá esto nos motive como sector a exigir a las autoridades e involucrarnos para juntos tomar las acciones necesarias para corregir esta recomendación”, comentó del Busto.

En el caso de Quetzaltenango, según el comunicado, recomiendan no viajar por las pandillas, asaltos a mano armada, extorsiones, crímenes violentos y tráfico de drogas, además de no circular por carreteras y autopistas.

“La policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves”, explica una parte del comunicado.

¿Cómo ha sido el primer trimestre en Guatemala?

El Informe de Monitoreo de Violencia Homicida en Guatemala, publicado el 10 de este mes por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indica que en los primeros seis meses han muerto 2 mil 371 personas en el país.

El informe indica que este año se registran 279 homicidios menos en relación al primer semestre del 2017, donde la cifra fue de 2 mil 650.

El mes donde más decesos provocados por la violencia se registraron fue enero con 469 casos (387 hombres y 82 mujeres), seguido por abril con 407 (339 hombres y 68 mujeres). El mes donde menos muertes se registraron fue febrero con 318 (266 hombres y 52 mujeres).

Según el GAM, en el caso de muertes por desmembramiento, durante el primer semestre se registran 11 casos, cinco en enero, tres en junio y uno en marzo, abril y mayo. El único mes donde no hubo muertes por esta causa fue en febrero.

Las muertes por armas de fuego encabezan el listado (1661), seguidas por asfixias (508), arma blanca (191) y decapitación o desmembramiento (11).

El departamento con más muertes es Guatemala (884), seguido de Escuintla (196), Péten (152), Izabal (114) y Quetzaltenango (119). En contraste, el departamento con menos casos es Sololá (6).

Cifras por mes y género:

HOMBRES    MUJERES      TOTAL
ENERO       387             82                469
FEBRERO    266            52                318
MARZO       343            50                393
ABRIL         339            68                407
MAYO         326            62                388
JUNIO         330            66               396

Recomendaciones de la Embajada de Estados Unidos hacia sus ciudadanos que viajen a Guatemala:

1.- Considerar los hoteles que ofrecen estacionamiento seguro, porteros y personal de seguridad dedicado y profesional.
2.- Solicitar escoltas de seguridad, disponibles para grupos de turistas, del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
3.- Tener cuidado de tu entorno.
4.- Evitar caminar o conducir de noche.
5.- No resistir físicamente ningún intento de robo.
6.- No usar cajeros automáticos públicos.
7.- No muestrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
7.- Inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.
8.- Seguir al Departamento de Estado en Facebooky Twitter.
9.- Revisar el Informe de Crimen y Seguridad para Guatemala.
10.- Los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deberán tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revisar la lista de verificación del viajero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *