El presupuesto municipal 2019 de Xela será de Q343 millones 742 mil 719

Dic 11, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este martes, el Concejo Municipal de Quetzaltenango definió el monto del presupuesto para el 2019.

El monto aprobado por los funcionarios municipales asciende a Q343 millones 742 mil 719, los cuales están divididos en: Q19 millones para la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) y Q144 millones 506 mil 846 para la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Propuesta de aumento

Previo a que el Concejo Municipal de Quetzaltenango conociera la aprobación del presupuesto 2019, el concejal noveno, Fredy Hasted, solicitó que se tome en cuenta un aumento en las dietas a miembros del Concejo (Q250 por cada sesión).

En la actualidad, cada miembro del Concejo gana Q446 por cada sesión. Los concejales, Roberto Soto y Carlos González, se opusieron a este aumento, porque coinciden que no ha existido ejecución de proyectos a beneficio de la población. «No hay resultados», concluyeron ambos funcionarios.

Se discutió esta solicitud y se informó que será conocida la propuesta hasta el próximo año y conocer si existe disponibilidad financiera en información que tiene que hacer llegar la Dirección Financiera Municipal (Dafim).

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...