El oficialista Carlos Alvarado gana presidencial de Costa Rica

Abr 2, 2018 | Política | 0 Comentarios

El exministro Carlos Alvarado se convirtió este domingo en presidente electo de Costa Rica, al vencer en el balotaje al predicador evangélico Fabricio Alvarado, tras una campaña polarizada por la discusión en torno a la religión y el matrimonio homosexual.

Con 95.58% de las mesas de votación escrutadas, Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), obtuvo 60.74% de los votos frente a 39.26% de su contrincante, del conservador Restauración Nacional (RN), un partido nacido de las iglesias neopentecostales.

La votación se polarizó por el surgimiento del tema del matrimonio homosexual, luego de que en la primera ronda Fabricio Alvarado planteara el retiro de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras un pronunciamiento de esa instancia favorable a las uniones de personas del mismo sexo.

Carlos Alvarado defendió el derecho de las parejas homosexuales a casarse, que la legislación costarricense actualmente prohíbe, y postuló una agenda de defensa de los derechos humanos.

«Unir esta república»

El vencedor de la contienda llamó a la unidad del país en su primer discurso y pidió al actual Congreso adelantar la reforma tributaria para hacerle frente al déficit fiscal de 6.2% del Producto Interno Bruto.

«Mi deber será unir esta república para sacarla adelante, y que sea la república líder del siglo XXI», declaró ante millares de seguidores que lo aguardaron con banderas de Costa Rica y del gobernante PAC.

Adelantó que se comunicará con los dirigentes de todos los partidos representados en el próximo Congreso para formar un gobierno de unidad.

«Hemos entendido que ese es el mensaje de la ciudadanía, hacer un gobierno para todos», declaró el presidente electo, un periodista y politólogo de 38 años.

Tras la divulgación del resultado, el candidato perdedor dijo que llamó a su contrincante para felicitarlo.

«No ganamos la elección pero podemos aceptar este resultado con la frente en alto», declaró Fabricio Alvarado ante centenares de seguidores congregados en el oeste de la capital.

«Puede contar con nosotros»

«Felicito a don Carlos Alvarado. Ya una vez dados los resultados lo llamé, le di mi felicitación y le dije que puede contar con nosotros», dijo el también exdiputado.

Su partido RN alcanzó 14 diputados en la Asamblea Legislativa, de 57, la segunda mayor fuerza parlamentaria, por lo que tendrá una alta cuota de poder en el próximo período, que inicia el 1 de mayo.

Las calles de San José fueron tomadas por carros que pitaban y personas que ondeaban banderas rojiamarillas del PAC, fundado en 2000 y que este domingo ganó su segunda elección consecutiva.

El resultado de la votación desbordó lo anticipado por las encuestas, que apuntaban a un empate técnico hace poco más de una semana.

Campaña polarizada

Fabricio Alvarado, un periodista de 43 años, postuló una agenda basada en el conservadurismo religioso, opuesto al matrimonio homosexual.

El candidato ganador, pregonó en tanto un estado laico. La polarización en torno al tema religioso y de identidad sexual se vio incluso este domingo, pues mientras votaba el aspirante evangélico llegó al lugar un grupo de mujeres con trajes rojos al estilo de la serie de televisión «El cuento de la criada», basada en la novela feminista de Margaret Atwood.

«Estamos en conjunto protestando en contra del fundamentalismo», explicó Gabriela Clark, activista del movimiento «Somos Nuestras», de unas 40 integrantes.

Otra integrante del colectivo, Sara Mata, comentó que los trajes son una advertencia del riesgo de un futuro distópico en el que las mujeres pierden sus derechos, como en la novela.

En la primera ronda electoral, el 4 de febrero, Fabricio Alvarado fue el candidato más votado con 24.9% de los sufragios, y Carlos Alvarado consiguió 21.6%. La ley electoral de Costa Rica requiere un mínimo de 40% de los votos para ganar en la primera ronda.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias