Dos excandidatos y un contratista, los nuevos asesores de gobernador de Quetzaltenango

Jul 9, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Raúl Barreno Castillo / Stereo 100 Noticias

Quetzaltenango. El gobernador departamental de Quetzaltenango, Juan Climaco Rosales, tiene tres nuevos asesores. Uno fue candidato a alcalde por la desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), otro aspirante a diputado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y uno es contratista del Estado.

Se trata de Selvyn Francisco Quixtán Tacam, quien le brinda asesorías en proyectos de desarrollo, y quien es contratista del Estado. También figura German Macario Romero, quien le aconseja en temas administrativos y compitió por la alcaldía de San Juan Ostuncalco, en 2003, por la DCG.

Su tercer asesor es Kenet René Nolasco Gutiérrez, quien lo orienta en temas jurídicos. Ocupó la segunda casilla de la URNG, en las anteriores elecciones generales recientes, segundo en ese listado encabezado por Julio Díaz.

Díaz fue parte de la sociedad civil organizada que seleccionó la terna para gobernador de Quetzaltenango, donde figuraba Rosales, quien llegó en sustitución de Claudia Ávila, nombrada por ser parte del partido oficial FCN-Nación.

De acuerdo con la página www.gobernacionquetzaltenango.gob.gt los tres asesores fueron contratados desde el 18 de abril reciente. En la página aparece un pago correspondiente a mayo de Q11 mil 466.67 para Quixtán Tacam, Q8 mil 600 para Macario Romero, y Q11 mil 466.67 para Nolasco Gutiérrez.

Estos tres asesores se suman a Gustavo Alberto Reyna López, Gustavo Sánchez López y Diego Armando Castillo Nufio, los dos primeros con un salario de Q8 mil, mientras el tercero con un suelo de Q4 mil. Los tres laboran desde el año pasado con el gobernador Rosales.

¿Quiénes son los asesores?

Selvyn Francisco Quixtán Tacam es ingeniero civil, y según Guatecompras, es propietario de la empresa Proyectos Civiles de Ingeniería Quixtán (Procinq) y tienda y curiosidades Xelajú. De 2010 a 2018 ha sido contratado, por medio de Procinq, por diversas entidades del Estado y le han pagado por asesorías, diseños y planificaciones Q375 mil 566.67.

La Municipalidad de San Carlos Sija lo contrató en junio pasado para elaborar un estudio y planificación de proyecto de construcción del edificio para centro de acopio de la aldea Recuerdo a Barrios y el proyecto de ampliación de la escuela primaria sector La Ciénaga, aldea Nuevo San Antonio. El primer contrato fue por Q35 mil y el segundo por Q16 mil 500. El último contrato que le aparece en el portal de transparencia es por Q67 mil 466.67 que es por el pago de servicios profesionales para asesorar al gobernador. Devengará Q8 mil mensuales. Y en abril ya le pagaron Q3 mil 466.67 por laborar del 18 al 30 de junio, y en mayo ya le cancelaron los Q8 mil del contrato.

German Macario Romero fue candidato a alcalde en San Juan Ostuncalco, por el desparecido partido DCG, en 2003. Obtuvo 253 votos de los 8 mil 303 emitidos en esa oportunidad. En Guatecompras no aparece que sea propietario de ninguna empresa. Es un pequeño contribuyente que su actividad económica se basa “asesoramiento empresarial y en materia de gestión”. En abril le pagaron Q2 mil 600 y en mayo ya erogaron por él Q6 mil.

Kenet René Nolasco Gutiérrez es un joven abogado y notario que en las elecciones del 2011 participó como candidato a diputado por la URNG. Ocupó la segunda casilla. La primera era del sindicalista Julio Antonio Díaz Aguilar, quien incluso en su perfil de Facebook, felicita a Nolasco Gutiérrez cuando celebró su graduación como abogado, en octubre de 2016. Le escribió: “Kenet Nolasco Gutiérrez que Dios te siga bendiciendo hermano, que ese nuevo triunfo sirva de ejemplo para tus hijos y para tu pueblo, un abrazo mi Licenciado”.

Cabe destacar que Díaz fue parte de la sociedad civil que nombró a Rosales dentro de la terna para ser gobernador. De hecho, de acuerdo con notas de prensa de hace 20 años, coincidieron en luchas sindicales de este departamento.

Nolasco Gutiérrez aparece en Guatecompras como un abogado y notario y quien hasta ahora solo ha sido contratado por el Estado por un monto de Q67 mil 466.67, que representa su relación laboral con Gobernación Departamental, durante ocho meses, por un pago mensual de Q8 mil.

Antecedentes

En agosto del año pasado, a pocos días de que Rosales había asumido como gobernador, lo denunciaron porque creían que su nombramiento había sido ilegal por haberle prestado servicios al Estado.

Rosales laboró en el 2016 en el Congreso de la República, bajo el renglón 029, como asesor del diputado Pedro Méndez, en la Comisión Extraordinaria de Frontera Sur y devengaba Q12 mil al mes. En esa oportunidad, Julio Díaz, uno de los miembros de Sociedad Civil que avaló la terna en que estaba Rosales dijo que “no existe impedimento para que esté en el cargo, que a ellos les había llegado una denuncia sobre estos casos y han consultado con expertos en la materia, porque ha entregado sus servicios profesionales y llegaron a la conclusión de que puede continuar en el cargo. Aún así, dijo, no han pasado 30 días de ley para evaluar la situación del gobernador. Dijo que continuarían investigando.

 

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...

Sigue empadronamiento y actualización de datos en el TSE

Sigue empadronamiento y actualización de datos en el TSE

Por Henry Popá | En la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), zona 1 de Quetzaltenango, continúa la actualización de datos y empadronamiento. Las autoridades del TSE informan que han ampliado el horario de atención en la sede de Xela, hasta las 20 horas. También...