Documental refleja lucha ciudadana en Guatemala

Ene 19, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

500 años: Vida en Resistencia es un documental dirigido por Pamela Yates y donde se cuenta la historia desde el juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt, hasta el 2015, donde las manifestaciones ciudadanas provocaron la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, preso por corrupción.

El 24 de enero será la primera presentación del documental en Guatemala y decidieron hacer la premier en Quetzaltenango, porque acá se filmaron varias escenas. La presentación será en el Teatro Roma, zona 1 de Xela, de 19 a 21 horas.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj, quien es protagonista del audiovisual, explica que es importante conocer la información que se da a conocer en el documental.

Nimatuj menciona que la historia es fundamental para conocer los problemas sociales en Guatemala, por ello, en el audiovisual se brindan algunas referencias.

Invita a la población a que acuda a la presentación. Las entradas, que son gratuitas, se entregan en Casa No’j, Casa de la Cultura y la Oficina Municipal de Turismo.

El 24, de 8 a 17 horas, en Baeza, zona 1, se desarrollará el taller “La saga de la resistencia”, el cual será impartido por Pamela Yates, directora del documental; Paco de Onis, productor; Peter Kinov, editor; Irma Alicia Velásquez, protagonista; Andrea Ixchiu, protagonista, y Anais Taracena. El cupo es limitado.

Premios del documental

Según indican los organizadores, el documental 500 años fue ganador del “Premio del Público” y “Mejor Largometraje Centroamericano”, en el Festival Internacional de Cine Costa Rica 2017.

La gira de presentación continúa el 25 y 26 de este mes, en el Cine Lux, de la capital; el 27 en el Teatro Municipal de Totonicapán; el 28 en Nebaj, El Quiché; el 29 en Salquil Grande, El Quiché, y el 31 en Cobán.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *