Diputados de UNE y oficialista FCN-Nación enfrentarán a la justicia

Mar 8, 2018 | Política | 0 Comentarios

El diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, y el congresista Claude Harmelin de León, del oficialista FCN-Nación, deberán enfrentar a la justicia luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarles su inmunidad.

Pese a que los magistrados de la CSJ analizaron la recomendación que hizo el juez pesquisidor Eduardo Galván, de respetarle la inmunidad a Blanco, indicaron que existen suficientes indicios para que el diputado de la UNE sea investigado.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig), Blanco tendría responsabilidad como secretario general de la UNE ( 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016) en un caso de financiamiento electoral ilícito.

El MP presentó la solicitud de antejuicio en contra de Blanco en agosto de 2017, porque la agrupación política no cumplió con reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe de aportes económicos destinados para transporte aéreo.

En el caso del congresista Harmelin, es señalado por los delitos de perjurio, agravación electoral, falsedad ideológica y falsedad material.

De acuerdo a la Fiscalía contra Delitos Electorales, el 26 de junio del 2015, se falsificó la firma del secretario general del partido Fuerza para que pudiera ser inscrito como candidato a diputado distrital por Guatemala en la casilla 1.

Con información de La Hora y Prensa Libre / Foto: Prensa Libre