Día Mundial de la Libertad de Prensa: Grupos destacan amenazas en EE.UU.

May 3, 2018 | Política | 0 Comentarios

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa este jueves, un grupo de organizaciones de libertad de prensa ha llamado la atención sobre los desafíos que enfrentan los periodistas en Estados Unidos.

El informe cita varias amenazas al trabajo de los periodistas, incluyendo un aumento en enjuiciamiento a informantes, restricciones gubernamentales a la información pública, estigmatización por parte de políticos, ataques físicos y arrestos arbitrarios.

“El alarmante aumento en amenazas a la libertad de prensa en EE.UU. durante años recientes debe ser cambiado”, dijo Thomas Hughes, director ejecutivo de Artículo 19. “No solo estas amenazas impactan en la libertad de expresión en EE.UU. sino que tienen repercusión en todo el mundo”, agregó.

Artículo 19 se unió con el Comité para la Protección de los Periodistas, Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión, Instituto Internacional de Prensa, Índice de Censura de Reporteros Sin Fronteras para entrevistar periodistas estadounidenses.

Su reporte dice que a pesar de las actuales amenazas, las protecciones en la Constitución de Estados Unidos hace la prensa en EE.UU. entre las más libres del mundo. Sin embargo destaca instancias de declaraciones del presidente Donald Trump, más notablemente su rechazo a lo que llama “noticias falsas”, de lo que se hacen eco líderes de otros países, incluyendo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el presidente sirio Bashar al-Assad y la líder de facto de Myanmar Aung San Suu Kyi.

“La presión que enfrentan los periodistas en EE.UU. son un reflejo de la tóxica atmósfera hacia el periodismo alimentada por líderes mundiales”, dijo Jodie Ginsberg, jefe ejecutiva de Index on Censorship. “La animosidad contra la prensa está socavando el derecho público a la información”, agregó.

El informe destaca un aumento en los enjuiciamientos a informantes que comenzaron bajo la presidencia de Barack Obama y expresa preocupación sobre las posiciones de la administración Trump en la capacidad de los periodistas de proteger sus fuentes. También culpa a Trump de ataques verbales a la prensa, diciendo que eso ha envalentonado a otros políticos a hacer lo mismo.

Reporteros Sin Fronteras citó esas preocupaciones en su propio informe anual sobre libertad de prensa la semana pasada y bajó dos puestos a EE.UU. en su calificación.

La Casa Blanca rechazó las críticas. La secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo a periodistas que ella piensa que la administración Trump “es una de las más accesibles” en décadas.

“Apoyamos una prensa libre, pero también apoyamos una prensa justa”, indicó Sanders. “Y pienso que esas cosas van de la mano y hay cierta responsabilidad por parte de la prensa de reportar información exacta”.

América Latina

De mayo de 2017 hasta la fecha 23 periodistas han sido asesinados en Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, quienes trabajaban en prensa digital, diarios, televisión y radio.

El periodista estadounidense Anthony Lewis dijo en una conferencia en la Sociedad Interamericana de Prensa que “Para la prensa latinoamericana la muerte no es una metáfora, es una realidad”.

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que está perturbada por el autoritarismo existente en Cuba, Nicaragua y Venezuela y exhortó a los gobiernos reunidos en la Cumbre de las Américas que continúen promoviendo el retorno a la democracia y que denuncien violaciones de derechos humanos en todas sus dimensiones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado por el Día Mudnial de la Libertad de prensa en el que «saluda a todos los que trabajan por protegerla y expandirla, ante los diferentes ataques a la que es sometida a diario».

«La violencia y la estigmatización contra periodistas y comunicadores ha ido en aumento en nuestro continente y tan solo un par de países se mantienen como garantes de la libertad de prensa en todas las áreas que los índices globales miden de este fundamental atributo democrático. Un grupo grande de países ha caído en los índices. Esto es preocupante», dice el comunicado.

«No es casualidad que en Cuba -un país gobernado por el mismo partido desde hace 59 años- no haya prensa independiente autorizada. Y que en Venezuela, donde hay un régimen que se ha consolidado como una nueva dictadura, la libertad de prensa sufre condiciones inaceptables», indica Almagro.

La declaración del secretario general de la OEA agrega que: «Los problemas de libertad de expresión se extienden en distinto grado a otras áreas del territorio americano, donde el crimen organizado y el narcotráfico amenazan a diario la vida de los periodistas».

Las Naciones Unidas lanzaron el Día Mundial de la Liberta de Prensa en 1993 como forma de alentar el desarrollo de más libertad de prensa, y para destacar las formas en las que las organizaciones periodísticas son “censuradas, multadas, suspendidas y cerradas”, mientras los periodistas enfrentan acoso, ataques, detenciones y asesinatos.

Reporteros Sin Fronteras dijo que hasta ahora en 2018, 176 encarcelados en todo el mundo.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias