Cuidado con tu Facebook: un nuevo virus se propaga por esta red robándote tu cuenta

Feb 21, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos

Llega a través de los mensajes de ‘Messenger’, se hace con tus claves sin ni siquiera tener que colarse en tu perfil y ya afecta a miles de usuarios.

Vuelven cada cierto tiempo, suelen ser más molestos que dañinos, pero en algunos casos también te pueden poner en un buen aprieto. Hablamos otra vez de los virus informáticos porque un nuevo ‘malware’ lleva semanas propagándose por Facebook sin parar, afectando a miles de usuarios a través de mensajes enviados por Messenger. En este caso, además, es algo bastante serio pues roba tu cuenta y tu contraseña engañándote con un supuesto vídeo personal.

 

El virus en cuestión, se contagia por los diferentes perfiles con un ‘modus operandi’ bastante sencillo y que recuerda a casos anteriores, pero que, pese a los años que llevamos combatiendo estos programas maliciosos, sigue siendo muy efectivo. Como ha podido comprobar Teknautas, el ‘malware’ es tan básico que consigue tu contraseña sin tener que colarse en ningún lado, simplemente tú se la das.

La forma en la que actúa este programa es la siguiente.

  • El contacto afectado por este ‘malware’ te manda un mensaje por Messenger con un pequeño textoque suele respetar una plantilla que incluye el nombre del usuario al que va dirigido el mensaje y la palabra ‘miraaaaaaa’. Todo para que parezca lo más real posible.
  • Junto al texto se envía un enlace que lleva a un supuesto vídeode interés.
  • Al clicar en ese hipervínculo, irás a una supuesta página de Messenger que te indica que para ver el vídeo necesitas poner tu usuario y tu contraseña de Facebook. Aunque todo eso, obviamente, es falso.
  • Caes en la trampa, pones tus datos y ‘voila’, el ‘hacker’ ya tiene tus clavespara entrar en tu Facebook y ni siquiera las ha tenido que robar.

 

 

A partir de ese momento, desde tu cuenta empezarás a propagar el virus entre todos los contactos que tienes en la red sin que tú puedas hacer nada y el efecto se irá multiplicando según vaya cayendo aún más gente.

 

¿Qué hacer si has caído en la trampa?

Si estás entre los afectados por el virus, la solución más efectiva, cuanto más rápido lo hagas mejor aún, es que cambies la contraseña de tu Facebook. Tras hacerlo, cortarás automáticamente el envío de estos mensajes y cerrarás la puerta al pirata.

 

Eso sí, si quieres estar verdaderamente seguro, lo mejor es que si, como la mayoría, usas las mismas claves en otros servicios, cambies también la contraseña en esos entornos. Al final, el pirata, una vez conseguida esa información, lo más seguro es que pruebe su validez en muchos más entornos.

Información de Teknautas

Foto de portada Diario ABC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *