Cuenta regresiva para el censo 2018

Jul 9, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Los días están contados para iniciar el proceso de levantado de información de la población guatemalteca, 16 años después del último.

A partir de hoy, quedan 15 días para el XII Censo Nacional de Población y el Censo Nacional de Vivienda en Guatemala, que inicia el próximo 23 de julio y finaliza el 16 de agosto.

En el desarrollo del censo participarán 350 personas en el departamento de Sololá, quienes tendrán a su cargo el levantamiento de los datos.

Los censistas tendrán mayor presencia en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán y la cabecera departamental, porque son los territorios más extensos, según el estudio cartográfico realizado con antelación.

De la misma manera se considera mantener seguridad en el departamento con la Policía Nacional Civil (PNC), que implementará la fuerza activa con 443 agentes, distribuidos en todo el departamento de Sololá. Los elementos policiales también velarán por el resguardo de la población que va a participar en el proceso de registro.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene a su cargo el censo, prepararon desde marzo de este año un plan nacional de seguridad para que las actividades de recabación de datos sean sin inconvenientes. Se han realizado múltiples mesas de trabajo en las que se han tomado en consideración los diferentes despliegues y la logística que van a necesitar.

El INE brindará acompañamiento a los censistas que lo requieran y por eso se ha establecido en la estructura departamental un enlace regional, un coordinador departamental, un subcoordinador departamental, 19 coordinadores municipales, cuatro subcoordinadores municipales y el respaldo directo de autoridades de seguridad de la institución.

El Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) va ha capacitar a los censistas para que puedan identificar si alguno de los entrevistados es una persona con capacidades diferentes, pues en la boleta se tiene contemplado para los registros pertinentes.