Cuatro señoritas, buscan ser la nueva Umial Tinimit Re Xelajuj No’j

Jul 21, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos

Entre algarabía, el olor a incienso, bailes ceremoniales y tradiciones, se inscribieron cuatro señoritas para el evento Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, en su edición 2018.

Acompañada de Ajitz del pueblo. La primera en ingresar al Salón de Honor del Palacio Municipal, fue la señorita Fátima María Rojas Xícara, quien es postulada por la Asociación Cultural K’astajib’al No’j, agrupación que, durante 15 años, ha participado en este evento.

Con el sonido del teclado moreno, ejecutado por un niño, la señorita Guadalupe Elizabeth Sac Ventura, fue la segunda participante en quedar inscrita, la Asociación Cultural Maya Jade, su grupo postulante.

Acompañada de niños que la aromatizaban con incienso, a su ingreso al Palacio Municipal, la Agrupación Socio Cultural Balam, inscribe a su candidata, la señorita Elizabeth del Carmen Macario Rojas.

La última en inscribirse al evento Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, es la señorita Vivian Jimena del Rosario Tepé Popá, por la Asociación Cultural Pop Wuj, quien se hizo acompañar por personajes español del Baile de la Conquista, para su ingreso al Salón de Honor.

Fuente Municipalidad de Quetzaltenango