¿Cuándo es el Desfile de Diablos?

Dic 3, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Herlindo García |

Cada 7 de diciembre, en Salcajá, Quetzaltenango, se desarrolla el tradicional Desfile de Diablos, donde participan personas disfrazadas o pintadas.

La tradición se desarrolla los primeros domingos de diciembre, donde se observan a personas, en su mayoría jóvenes, portando atuendos o con el cuerpo pintado de diablos.

Todos llevan un chicote o un cincho y recorren las principales calles y avenidas de Salcajá. Durante el trayecto, los pobladores retan a los diablos y estos deben correrlos hasta alcanzarlos para pegarles o hacerles cosquillas. De acuerdo a la tradición oral y creencias, esta acción simboliza expulsar el mal.

Durante los recorridos los pobladores gritan, en repetidas ocasiones, las frases: “que muera ese diablo” o “ese diablo no sirve”.

Los participantes muestran su creatividad en la elaboracion de los diseños y los colores que sobresalen son rojo, amarillo, azul, verde y negro.

Juan Antonio Herrera, vecino, comenta que después de pintarse o disfrazarse, se lleva a cabo la quema del diablo. Indica que antes no había alumbrado público, por ello, se encendían fogatas para iluminar el paso de la Virgen de Concepción.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS