Controversia en Japón por ley anti cigarrillos

Jul 19, 2018 | Política | 0 Comentarios

Japón aprobó el miércoles su primera legislación nacional que prohíbe fumar dentro de las instalaciones públicas, pero la medida excluye muchos restaurantes y bares y los críticos la consideran que no es lo suficientemente estricta.

La legislación apunta a reducir los riesgos de humo de segunda mano, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en medio del clamor internacional para que se realice un evento libre de humo. Pero los legisladores del partido gobernante, con fuertes lazos con las industrias tabacaleras y de restaurantes, optaron por una versión más flexible.

La cámara alta aprobó y promulgó el proyecto de ley, el miércoles, después de que fuera aprobado por la cámara baja.

El mes pasado, Tokio promulgó por separado una ordenanza más estricta que prohíbe fumar en todos los restaurantes que tienen empleados, para protegerlos del humo de segunda mano. La ordenanza cubrirá alrededor del 84 por ciento de los restaurantes y bares de Tokio.

Pero la ley todavía permite muchas excepciones y puede que los Juegos de Tokio no sean totalmente libres de humo.

Japón a menudo ha sido llamado “el paraíso de los fumadores”. Hasta ahora no ha tenido una ley que controle el humo de segunda mano y está clasificado entre los países menos protegidos por la Organización Mundial de la Salud.

La nueva ley nacional prohíbe fumar en interiores en escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales. Se permitirá fumar en los restaurantes pequeños existentes, incluidos aquellos con menos de 100 metros cuadrados de espacio para clientes, que incluye más de la mitad de los establecimientos japoneses. Los restaurantes más grandes y nuevos deben limitar fumar en los salones designados.

Los infractores pueden enfrentar multas de hasta 300 mil yen ($ 2.700) para los fumadores y hasta 500 mil yen ($4.500) para los administradores de las instalaciones. La ley se implementará en fases hasta abril de 2020.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias