¿Cómo superar el duelo en las fiestas de fin de año?

Dic 17, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indica que el duelo es uno de los factores que incrementa enfermedades en fin de año, entre ellas, la depresión.

El psiquiatra Enrique Mendoza, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS, menciona que el duelo tiene cinco etapas: la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. El experto indica que el duelo dura un año y en algunas ocasiones más tiempo.

“Se piensa mucho en que será la primera Navidad, el primer Año Nuevo, el primer Día de la Madre, el primer cumpleaños o cualquier otra fecha importante en la que ese ser querido está ausente”, señaló Mendoza.

El experto recomienda que las personas que han perdido a un ser querido no deben refugiarse en el licor y drogas, evitar mantenerse encerrado, visitar cementerios o mantener intacta la habitación de la persona que murió.

El médico hace referencia a que las personas sufrirán el duelo de diferentes formas, pero deben estar alertas para evitar enfermedades y llegar a consecuencias graves.

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...