Colombia otorga permiso de residencia a casi medio millón de venezolanos

Ago 3, 2018 | Política | 0 Comentarios

El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó el jueves un decreto que otorga un permiso especial de residencia por dos años a más de 440 mil venezolanos que se encuentran irregularmente en el país.

Tras el anuncio Santos señaló que «en el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de personas desde Venezuela. Son colombianos que retornan al país, son venezolanos, son familias colombo-venezolanas y vuelven en condiciones precarias».

El permiso especial otorgará también a los venezolanos la posibilidad de estudiar, trabajar y recibir atención médica.

Las medidas vienen después de que el gobierno trabajara durante dos meses en un censo de los venezolanos que se encontraban en situación irregular en Colombia.

«Hicimos un verdadero censo, se registraron más de 440 mil migrantes venezolanos, esto ha sido una logística muy compleja», sostuvo Santos.

El decreto, que se implementará de inmediato, regula la convalidación de los estudios, tanto básicos como superiores, de los venezolanos, quienes podrán realizar este trámite de manera gratuita.

Respecto a los estudios universitarios, el Ministerio de Educación tiene un plazo de tres meses para convalidar los títulos de los migrantes venezolanos.

El decreto también hace énfasis en el cuidado de las madres gestantes, quienes tendrán acceso al sistema de salud y al cuidado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

Por otro lado, la nueva política incluye medidas para facilitar el retorno de los ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela

Los beneficiarios del permiso, explicó Santos, podrán afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral «siempre bajo la política de trabajo decente».

Con información de La Voz de América