Colom y otros implicados en caso Transurbano acuden a primera declaración

Feb 23, 2018 | Política | 0 Comentarios

Este viernes, en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad se desarrolló la audiencia de primera declaración de los implicados en el caso “Transurbano”, entre ellos, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y varios de sus exministros, todos pertenecientes a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Previo a la audiencia, se le consultó a Colom sobre la participación de la exprimera dama, Sandra Torres, en el caso y dijo: “Fue parte del partido, fue parte del equipo, llegó a ser Primera Dama. Nos apoyaba en lo que nosotros le pedíamos”. El exmandatario, quien llegó custodiado por cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos del Sistema Peniteneciario (SP) dijo estar tranquilo y fortalecido

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), presentó la acusación para los doce implicados en el caso, quienes habrían sustraído 35 millones de dólares (Q257 millones 600 mil).

El primero en conocer las imputaciones del MP fue Salvador Gándara, quien fungió como ministro de Gobernación, sindicado de fraude y peculado.

De acuerdo al MP, suscribió el Acuerdo Gubernativo 103-2009 conociendo que no hubo un proceso de licitación y no se tomó en cuenta al entonces vicepresidente de la República, Rafael Espada.

El dinero

De acuerdo a información de la fiscalía, Gustavo Alejos, exsecretario privado de Colom, habría coordinado la Comisión de Fortalecimiento y Modernización del Transporte Público. En el caso, se conoce que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) no cuenta con constancias que les acrediten haber gastado 35 millones de dólares para la adquisición del sistema prepago.

Los investigadores indican que hubo un retorno de Q7 millones, y que se desconoce su paradero.

Sandoval indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas tenía conocimiento de la decisión presidencial y solicitó a uno de sus viceministros la entrega de los 35 millones de dólares a la AEAU, y que las sociedades anónimas vinculadas a esta asociación fueron quienes se aprovecharon en la compra de unidades.

«No hubo estudios para aprobar el proyecto. Tampoco se analizó si la AEAU tenía la capacidad para ejecutar el proyecto. Se sustrajo del erario público de forma fraudulenta 35 millones de dólares», explica la fiscalía.

La Contraloría General de Cuentas de la Nación solicitó unirse como querellante adhesivo en el proceso.

Con información de Prensa Libre, La Hora, elPeriódico y Ministerio Público / Foto: Prensa Libre