Cifras oficiales: Ascienden a 75 los muertos por erupción del Volcán de Fuego

Jun 6, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y que fueron confirmadas por el Gobierno de Guatemala, indican de 75 personas muertas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego, el domingo reciente.

Este miércoles, cuerpos de socorro continúan en la zona 0, en Escuintla, buscando más cuerpos y con una leve esperanza de hallar a sobrevivientes. Hoy al mediodía se cumplen 72 horas de búsqueda.

Las autoridades informaron que tienen conocimiento de 192 desaparecidos, aunque testimonios de los sobrevivientes indican que la cifra podría estar entre los mil a 3 mil.

Información de Conred indica que la tragedia ha dejado a 1 millón 713 mil 436 afectados, 12 mil 089 evacuados, 3 mil 271 atendidos, 3 mil 319 albergados y 44 heridos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que de los 75 cadáveres, solo han identificado a 23.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de Conred, informó que continúan las alertas departamentales en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que las clases fueron suspendidas en los tres departamentos afectados.

Los cultivos dañados en Escuintla, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fueron maíz y frijol, en Sacatepéquez maíz, frijol, camote, durazno, aguacate, café, hortalizas y ejote, entre otros.

En el caso de Chimaltenango, se registran pérdidas en maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate, entre otros.

El MAGA informó que resultaron dañadas 2 mil 358 hectáreas de granos básicos en fase de crecimiento, 3 mil 187 hectáreas de hortalizas y 3 mil hectáreas de café.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante una conferencia de prensa, indicó que será el Ejército de Guatemala quien se hará cargo de entregar los víveres, porque Conred no se da abasto.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias