CIDH condena muerte de reos en la Granja Penal Cantel

Ago 28, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Erick Colop y Luis Hernández |

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado publicado en Twitter, condenó este martes los hechos registrados, el domingo 19 de este mes, en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, donde murieron cuatro reos en una riña y cuatro resultaron heridos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los hechos de violencia ocurridos en una cárcel de Quetzaltenango, Guatemala, que resultaron en que al menos cuatro personas perdieran la vida, y cuatro resultaran heridas. La CIDH urge al Estado de Guatemala a que adopte las medidas necesarias para prevenir la repetición de estos hechos, y para investigar y sancionar a los responsables”, expresa el primer párrafo del comunicado.

El comunicado hace referencia a que los hechos de violencia se registraron por una pelea entre grupos rivales, donde utilizaron armas de fuego y una granada de fragmentación.

La CIDH pide que las investigaciones continúen de manera diligente e imparcial: “La Comisión hace un llamado al Estado de Guatemala a que dichas investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, y que no estén orientadas únicamente a determinar la responsabilidad de los autores materiales de los hechos, sino también de los posibles autores intelectuales y de aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión”.

La institución internacional de los Derechos Humanos indica que los Estados son los garantes que se cumplan los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, entre ellos, garantizar su derecho a la vida e integridad personal, además de prevenir y controlar brotes de violencia dentro de las cárceles.

“Los hechos acontecidos en la cárcel de Quetzaltenango reflejan la falta de medidas efectivas para garantizar la vida e integridad de las personas bajo la custodia del Estado, en particular, para controlar el acceso de armas de fuego y de otros artefactos que constituyen un grave riesgo para las mismas”, expresó el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

¿Quiénes son los reos fallecidos?

1.- Douglas Estuardo Escobar Pérez, alias “El Chino”. Fue capturado en el 2015, junto a tres mujeres y otro pandillero, en la zona 9 de Quetzaltenango, cuando cobraban una extorsión.

2.- José Fernando Díaz. Fue capturado en el 2011, en la avenida Las Américas, zona 9 de Xela, luego de una balacera. Cumplía una pena por robo de teléfonos y en tres días aldría de prisión.

3.- José Nolberto Morales Baten, cumplía una condena desde el 2009 por homicidio. Es responsable de un ataque armado en contra de un empresario quetzalteco. En el 2014 se salvó de morir en otra riña, donde resultó herido con arma blanca.

4.- Brandon Daniel Hernández Hidalgo, quien de acuerdo a un documento del Registro Nacional de las Personas (Renap), nació el 13 de marzo de 2001, en Colomba, Quetzaltenango. Fue capturado el 25 de julio reciente, junto a otros dos sujetos, sindicado de intentar asaltar al piloto de un bus en la Terminal Mineva, zona 3 de Xela.

https://stereo100.com.gt/trasciende-que-uno-de-los-cuatro-reos-muertos-en-la-granja-penal-cantel-es-menor-de-edad/

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS