China y EE.UU. chocan por la política exterior de El Salvador

Ago 22, 2018 | Política | 0 Comentarios

China y Estados Unidos se enfrentaron por la decisión de El Salvador de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con Beijing. Un portavoz chino acusó el miércoles a Washington de intentar disuadir a otras naciones para que adopten medidas similares.

El Salvador tomó “la decisión correcta”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una conferencia rutinaria, añadiendo que “nadie está en condiciones de señalarlo o interferir en eso”.

“Estados Unidos estableció lazos con China hace casi cuatro décadas. Sin embargo, por una parte el gobierno de Estados Unidos está ahora frustrando e incluso disuadiendo a otros países para que (…) establezcan relaciones normales con China”, apuntó Lu.

Aunque Estados Unidos reconoce formalmente solo a China, sigue siendo un cercano a Taiwán y tiene una embajada de facto en la capital de la isla, Taipei.

Taiwán, a quien Beijing reclama como parte de su territorio, mantiene relaciones diplomáticas con solo 17 países en todo el mundo, mientras China aumenta la presión sobre el gobierno insular, de tendencia independentista, para que respalde el principio de “una sola China”.

El anuncio de El Salvador el lunes hizo que la embajadora estadounidense en el país centroamericano dijese en Twitter que la decisión “es preocupante por muchas razones (…) Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno”.

El senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, amenazó con bloquear las ayudas a El Salvador y acusó al país de estar “contra Estados Unidos en todo”.

“¿Por qué deberíamos seguir mandándoles tanta ayuda exterior? Hoy empezaré a trabajar para poner fin a eso”, escribió el republicano en Twitter.

La última confrontación dialéctica entre Beijing y Washington se produce en medio de la creciente tensión entre las dos naciones por el comercio y la transferencia de tecnología, Taiwán y la rápida expansión militar china.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias