China, los niños y la libertad religiosa a debate en la ONU el viernes

Sep 28, 2018 | Política | 0 Comentarios

La 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entra el viernes en el cuarto día de debate general, donde se espera que líderes del mundo, entre ellos China, aborden temas cruciales en un año en el que el organismo aboga por «sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles».

La presentación de China el viernes coincide con un momento de alta tensión en las relaciones bilaterales con EE.UU.

Ambas naciones han elevado el tono de lo que empezó siendo una disputa comercial, para convertirse en acusaciones sobre la eventual intromisión de China en las elecciones de EE.UU. previstas para noviembre próximo.

Justo en el marco de la 73 Asamblea de la ONU esta semana, el presidente Donald Trump arremetió contra el gobierno chino.

«China ha intentado interferir en nuestras próximas elecciones de 2018, que se llevarán a cabo en noviembre, contra mi administración», dijo Trump el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU cuyo tema principal fue la no proliferación de armas de destrucción masiva e Irán.

Al día siguiente el gobierno chino negó la acusación e instó a la Casa Blanca a cambiar el tono.

«Aconsejamos a EE.UU. que detengan esta incesante crítica y calumnia contra China», replicó Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa.

«Detengan estas palabras y acciones equivocadas que dañan las relaciones bilaterales y los intereses básicos de los pueblos de ambos países», advirtió China.

El viernes hablarán también ante la ONU los líderes de Guyana, Santa Lucía, Rusia, Irak, Saint Kitts y Nevis, Bahamas, Antigua y Barbuda, Bahamas y Libia, entre otros.

Los niños y la libertad religiosa en ONU el viernes

Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas es la máxima que guía el actual debate general en la ONU, cuya atención ha estado centrada en la crisis que viven países de la región como Venezuela y Nicaragua.

Eventos paralelos al debate general sesionan el viernes. Una sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales insta a «Proteger y empoderar a los niños como defensores de los derechos humanos» y otro aborda temas relativos a los peligros que encara la libertad y el pluralismo religioso en la actualidad.

Otro panel de alto nivel se ocupa del tema de la resiliencia económica y el mantenimiento de la paz.

Fuera del programa de la cumbre, está prevista una reunión del presidente Trump y el mandatario chileno Sebastián Piñera en la Casa Blanca.

El jueves en la ONU

En el tercer día de debate general el jueves los presidentes y representantes de países se centraron en temas apremiantes para la humanidad como el mantenimiento de la paz, las políticas para enfrentar el cambio climático, la no proliferación, potenciar el diálogo global en lugar de avanzar en conflictos armados y el enfrentamiento a la pobreza extrema.

Clave fue la intervención del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien advirtió una vez más sobre la crisis que viven países como Venezuela y Nicaragua, cuyos habitantes huyen en masas para escapar de la falta de libertades, alimentos y medicamentos mientras sus gobernantes no hacen acuse de recibo de este dilema.

¿Cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de retener y aferrarse al poder?», dijo Piñera en abierta referencia al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias