Chile, Haití y Costa Rica en el tercer día de debate general en la ONU

Sep 27, 2018 | Política | 0 Comentarios

La 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el jueves su tercer día de debate, en una jornada que incluirá la intervención de países de la región como Chile, Haití y Costa Rica.

Eventos paralelos abordan temas de interés global como la prevención y control de enfermedades no transmisibles, el derecho al acceso universal a Internet para el desarrollo sostenible y a servicios de emergencia de salud.

«Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles», es el tema del debate general este año.

También el jueves está planeado el discurso del primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves, del presidente chileno Sebastián Piñera, y por Costa Rica la vicepresidenta Epsy Cambell Barr.

El jueves también intervendrán los presidentes de Israel, Benjamin Netanyahu y de Palestina, Mahmoud Abbas.

Piñera dijo el miércoles que sostuvo reuniones bilaterales sobre temas de interés para Chile como el cambio climático, la revolución tecnológica, la cooperación en materia de modernización del Estado y la mejoría de la educación y la salud en función de mejorar la calidad de vida en el país.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, que hablará el jueves ante la ONU, se encontró el miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump, según una foto divulgada en su cuenta en Twitter.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene programado para este jueves a las 10:30 a.m. una reunión sobre la no proliferación de armas nucleares enfocada en Corea del Norte.

La reunión llega después que han bajado las tensiones con EE.UU. El propio Trump ha reconocido «tremendo progreso» de su gobierno en Corea del Norte y anunció que una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un será «muy pronto».

«Tenemos muchas cosas en el tintero», dijo Trump.

El miércoles en la ONU

En días previos, la atención del foro se centró en la severa crisis que atraviesa Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

La debacle económica que está dejando hambre y escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos está empujando a miles de venezolanos a huir en un éxodo y los gobiernos de América Latina han alzado la voz.

La participación de Maduro fue un enigma hasta que apareció en un video aterrizando en Nueva York para asistir a la reunión. La pasada semana dijo que estaba pensando si iría por razones de seguridad.

En un extenso discurso se defendió alegando una supuesta «agresión continuada» de EE.UU. hacia su gobierno.

El presidente Trump volvió a los titulares el miércoles con temas como la escalada en las tensiones con China, a quien acusó de interferencia en las elecciones estadounidenses previstas para noviembre.

Trump dijo que él es el primer presidente en desafiar a China en el comercio.

Además el miércoles Trump dió señales de que era posible un encuentro con Maduro, al admitir en declaraciones a la Voz de América que estaría dispuesto en función de que se solucionen los problemas en ese país.

Maduro por su lado dijo también que estaba dispuesto a reunirse y hasta «estrechar la mano» de Trump.

Sin embargo, hasta el miércoles la Casa Blanca no tenía planes de una eventual reunión entre ambos, según dijo la portavoz Sarah Sanders.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias